dc.contributor.advisor |
Álvarez Machuca, Militza Carmen Virginia |
es_ES |
dc.contributor.author |
Valdez Ramirez, Mariella Elizabeth |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2025-05-12T14:07:35Z |
|
dc.date.available |
2025-05-12T14:07:35Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.other |
212804 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/17043 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio, de diseño básico, transversal y correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación entre las variables autoeficacia y procrastinación académica. La muestra estuvo conformada por 230 estudiantes, de 1ro a 5to de secundaria, de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Para evaluar las variables, se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica EPA de Busko (1998) y la Escala de Autoeficacia General EAG de Baessler y Schwarzer (1996), adaptada por Anicama y Cirilo (2011) y para calcular la correlación se utilizó el Coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una correlación negativa moderada y significativa entre autoeficacia y procrastinación académica (Rho = -0.296, p = 0.000), confirmando la hipótesis general. Además, se observa mayor prevalencia de adolescentes que presentan nivel bajo de autoeficacia y así como también, mayor prevalencia del nivel medio de procrastinación académica en ambos sexos y en las etapas de adolescencia temprana, media y tardía. Finalmente, se identifica una correlación negativa moderada entre autoeficacia y la dimensión autorregulación académica (p = -0.352) y una correlación no significativa entre autoeficacia y la dimensión postergación de actividades (p = 0.402). |
es_ES |
dc.description.abstract |
This study, with a basic, cross-sectional, and correlational design, aimed to establish the relationship between the variables of self-efficacy and academic procrastination. The sample consisted of 230 students, from 1st to 5th year of secondary school, from a public educational institution in San Juan de Miraflores. To assess the variables, the Academic Procrastination Scale (EPA) by Busko (1998) and the General Self-Efficacy Scale (EAG) by Baessler and Schwarzer (1996), adapted by Anicama and Cirilo (2011), were used. To calculate the correlation, the Spearman Rank Correlation Coefficient was applied. The results showed a moderate, significant negative correlation between self-efficacy and academic procrastination (Rho = -0.296, p = 0.000), confirming the general hypothesis. Additionally, a higher prevalence of adolescents with low self-efficacy was observed, along with a higher prevalence of medium-level academic procrastination in both genders and across early, middle, and late adolescence stages. Finally, a moderate negative correlation was identified between self-efficacy and the academic self-regulation dimension (p = -0.352), while a non-significant correlation was found between self-efficacy and the procrastination dimension (p = 0.402). |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Autoeficacia |
es_ES |
dc.subject |
Procrastinación Académica |
es_ES |
dc.subject |
Escolares |
es_ES |
dc.title |
Relación entre autoeficacia y procrastinación académica en adolescentes escolares de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestra en Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
47973220 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2198-4005 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
07222524 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
313227 |
es_ES |
renati.juror |
Ojeda Mercado, Giancarlo |
es_ES |
renati.juror |
Mamani Guerra, Susana Elizabeth |
es_ES |
renati.juror |
Yaya Castañeda, Elena Esther |
es_ES |