El presente estudio, de diseño básico, transversal y correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación entre las variables autoeficacia y procrastinación académica. La muestra estuvo conformada por 230 estudiantes, de 1ro a 5to de secundaria, de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Para evaluar las variables, se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica EPA de Busko (1998) y la Escala de Autoeficacia General EAG de Baessler y Schwarzer (1996), adaptada por Anicama y Cirilo (2011) y para calcular la correlación se utilizó el Coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una correlación negativa moderada y significativa entre autoeficacia y procrastinación académica (Rho = -0.296, p = 0.000), confirmando la hipótesis general. Además, se observa mayor prevalencia de adolescentes que presentan nivel bajo de autoeficacia y así como también, mayor prevalencia del nivel medio de procrastinación académica en ambos sexos y en las etapas de adolescencia temprana, media y tardía. Finalmente, se identifica una correlación negativa moderada entre autoeficacia y la dimensión autorregulación académica (p = -0.352) y una correlación no significativa entre autoeficacia y la dimensión postergación de actividades (p = 0.402).
This study, with a basic, cross-sectional, and correlational design, aimed to establish the relationship between the variables of self-efficacy and academic procrastination. The sample consisted of 230 students, from 1st to 5th year of secondary school, from a public educational institution in San Juan de Miraflores. To assess the variables, the Academic Procrastination Scale (EPA) by Busko (1998) and the General Self-Efficacy Scale (EAG) by Baessler and Schwarzer (1996), adapted by Anicama and Cirilo (2011), were used. To calculate the correlation, the Spearman Rank Correlation Coefficient was applied. The results showed a moderate, significant negative correlation between self-efficacy and academic procrastination (Rho = -0.296, p = 0.000), confirming the general hypothesis. Additionally, a higher prevalence of adolescents with low self-efficacy was observed, along with a higher prevalence of medium-level academic procrastination in both genders and across early, middle, and late adolescence stages. Finally, a moderate negative correlation was identified between self-efficacy and the academic self-regulation dimension (p = -0.352), while a non-significant correlation was found between self-efficacy and the procrastination dimension (p = 0.402).