Universidad Peruana Cayetano Heredia

Relación entre autoeficacia y procrastinación académica en adolescentes escolares de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Álvarez Machuca, Militza Carmen Virginia es_ES
dc.contributor.author Valdez Ramirez, Mariella Elizabeth es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-12T14:07:35Z
dc.date.available 2025-05-12T14:07:35Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 212804 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17043
dc.description.abstract El presente estudio, de diseño básico, transversal y correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación entre las variables autoeficacia y procrastinación académica. La muestra estuvo conformada por 230 estudiantes, de 1ro a 5to de secundaria, de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Para evaluar las variables, se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica EPA de Busko (1998) y la Escala de Autoeficacia General EAG de Baessler y Schwarzer (1996), adaptada por Anicama y Cirilo (2011) y para calcular la correlación se utilizó el Coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una correlación negativa moderada y significativa entre autoeficacia y procrastinación académica (Rho = -0.296, p = 0.000), confirmando la hipótesis general. Además, se observa mayor prevalencia de adolescentes que presentan nivel bajo de autoeficacia y así como también, mayor prevalencia del nivel medio de procrastinación académica en ambos sexos y en las etapas de adolescencia temprana, media y tardía. Finalmente, se identifica una correlación negativa moderada entre autoeficacia y la dimensión autorregulación académica (p = -0.352) y una correlación no significativa entre autoeficacia y la dimensión postergación de actividades (p = 0.402). es_ES
dc.description.abstract This study, with a basic, cross-sectional, and correlational design, aimed to establish the relationship between the variables of self-efficacy and academic procrastination. The sample consisted of 230 students, from 1st to 5th year of secondary school, from a public educational institution in San Juan de Miraflores. To assess the variables, the Academic Procrastination Scale (EPA) by Busko (1998) and the General Self-Efficacy Scale (EAG) by Baessler and Schwarzer (1996), adapted by Anicama and Cirilo (2011), were used. To calculate the correlation, the Spearman Rank Correlation Coefficient was applied. The results showed a moderate, significant negative correlation between self-efficacy and academic procrastination (Rho = -0.296, p = 0.000), confirming the general hypothesis. Additionally, a higher prevalence of adolescents with low self-efficacy was observed, along with a higher prevalence of medium-level academic procrastination in both genders and across early, middle, and late adolescence stages. Finally, a moderate negative correlation was identified between self-efficacy and the academic self-regulation dimension (p = -0.352), while a non-significant correlation was found between self-efficacy and the procrastination dimension (p = 0.402). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Autoeficacia es_ES
dc.subject Procrastinación Académica es_ES
dc.subject Escolares es_ES
dc.title Relación entre autoeficacia y procrastinación académica en adolescentes escolares de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES
renati.author.dni 47973220
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2198-4005 es_ES
renati.advisor.dni 07222524
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313227 es_ES
renati.juror Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
renati.juror Mamani Guerra, Susana Elizabeth es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas