Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Álvarez Machuca, Militza Carmen Virginia | es_ES |
dc.contributor.author | Valdez Ramirez, Mariella Elizabeth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T14:07:35Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T14:07:35Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 212804 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/17043 | |
dc.description.abstract | El presente estudio, de diseño básico, transversal y correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación entre las variables autoeficacia y procrastinación académica. La muestra estuvo conformada por 230 estudiantes, de 1ro a 5to de secundaria, de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Para evaluar las variables, se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica EPA de Busko (1998) y la Escala de Autoeficacia General EAG de Baessler y Schwarzer (1996), adaptada por Anicama y Cirilo (2011) y para calcular la correlación se utilizó el Coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una correlación negativa moderada y significativa entre autoeficacia y procrastinación académica (Rho = -0.296, p = 0.000), confirmando la hipótesis general. Además, se observa mayor prevalencia de adolescentes que presentan nivel bajo de autoeficacia y así como también, mayor prevalencia del nivel medio de procrastinación académica en ambos sexos y en las etapas de adolescencia temprana, media y tardía. Finalmente, se identifica una correlación negativa moderada entre autoeficacia y la dimensión autorregulación académica (p = -0.352) y una correlación no significativa entre autoeficacia y la dimensión postergación de actividades (p = 0.402). | es_ES |
dc.description.abstract | This study, with a basic, cross-sectional, and correlational design, aimed to establish the relationship between the variables of self-efficacy and academic procrastination. The sample consisted of 230 students, from 1st to 5th year of secondary school, from a public educational institution in San Juan de Miraflores. To assess the variables, the Academic Procrastination Scale (EPA) by Busko (1998) and the General Self-Efficacy Scale (EAG) by Baessler and Schwarzer (1996), adapted by Anicama and Cirilo (2011), were used. To calculate the correlation, the Spearman Rank Correlation Coefficient was applied. The results showed a moderate, significant negative correlation between self-efficacy and academic procrastination (Rho = -0.296, p = 0.000), confirming the general hypothesis. Additionally, a higher prevalence of adolescents with low self-efficacy was observed, along with a higher prevalence of medium-level academic procrastination in both genders and across early, middle, and late adolescence stages. Finally, a moderate negative correlation was identified between self-efficacy and the academic self-regulation dimension (p = -0.352), while a non-significant correlation was found between self-efficacy and the procrastination dimension (p = 0.402). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
dc.subject | Procrastinación Académica | es_ES |
dc.subject | Escolares | es_ES |
dc.title | Relación entre autoeficacia y procrastinación académica en adolescentes escolares de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
renati.author.dni | 47973220 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2198-4005 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07222524 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 313227 | es_ES |
renati.juror | Ojeda Mercado, Giancarlo | es_ES |
renati.juror | Mamani Guerra, Susana Elizabeth | es_ES |
renati.juror | Yaya Castañeda, Elena Esther | es_ES |