El presente estudio expone la experiencia de enseñanza de habilidades prácticas en el módulo formativo de soldadura por arco eléctrico SMAW en el SENATI CFP - Tacna entre 2022-2024. La soldadura es una habilidad esencial en la industria manufacturera, por lo que es crucial seleccionar metodologías efectivas para desarrollar las destrezas necesarias en los estudiantes. El método demostrativo de los cuatro pasos (Preparación, Demostración, Aplicación y Verificación) es usado para el desarrollo de las destrezas, habilidades y actitudes, pero limitando al aprendiz a un rol pasivo. Para superar esto y alinearse con avances pedagógicos, el SENATI incorpora el método de proyectos que, sin embargo, requiere más tiempo para ejecutar las tareas del contenido curricular, especialmente en el módulo de soldadura SMAW. Por ello, se decidió enriquecer al método demostrativo tradicional, incluyendo pasos como la Explicación y Valoración. Estas variaciones no solo mejoraron el aprendizaje, sino que también contribuyeron a la mejora de los aprendizajes para los desafíos del entorno laboral. El estudio permitió establecer la importancia de adaptar metodologías de enseñanza para desarrollar habilidades prácticas y competencias personal-social.
This study presents the experience of teaching practical skills in the Shielded Metal Arc Welding (SMAW) training module at SENATI CFP - Tacna between 2022-2024. Welding is an essential skill in the manufacturing industry, making it crucial to select effective methodologies to develop the necessary competencies in students. The four-step demonstrative method (Preparation, Demonstration, Application, and Verification) is employed to cultivate skills, abilities, and attitudes but often limits apprentices to a passive role. To address this and align with pedagogical advancements, SENATI incorporates the project-based method, which, however, requires more time to complete curricular tasks, particularly in the SMAW module. Consequently, the traditional demonstrative method was enhanced by adding steps such as Explanation and Appraisal. These variations not only improved learning outcomes but also better prepared students to meet workplace challenges. The study highlights the importance of adapting teaching methodologies to develop practical skills and socio-personal competencies.