Universidad Peruana Cayetano Heredia

Experiencia de enseñanza de habilidades prácticas en el módulo formativo de soldadura al arco eléctrico en SENATI - Tacna, 2022-2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Charre Montoya, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Flores Quispe, David Daniel es_ES
dc.contributor.author Lupaca Quispe, Rene es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-15T21:09:19Z
dc.date.available 2025-05-15T21:09:19Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 215198 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17060
dc.description.abstract El presente estudio expone la experiencia de enseñanza de habilidades prácticas en el módulo formativo de soldadura por arco eléctrico SMAW en el SENATI CFP - Tacna entre 2022-2024. La soldadura es una habilidad esencial en la industria manufacturera, por lo que es crucial seleccionar metodologías efectivas para desarrollar las destrezas necesarias en los estudiantes. El método demostrativo de los cuatro pasos (Preparación, Demostración, Aplicación y Verificación) es usado para el desarrollo de las destrezas, habilidades y actitudes, pero limitando al aprendiz a un rol pasivo. Para superar esto y alinearse con avances pedagógicos, el SENATI incorpora el método de proyectos que, sin embargo, requiere más tiempo para ejecutar las tareas del contenido curricular, especialmente en el módulo de soldadura SMAW. Por ello, se decidió enriquecer al método demostrativo tradicional, incluyendo pasos como la Explicación y Valoración. Estas variaciones no solo mejoraron el aprendizaje, sino que también contribuyeron a la mejora de los aprendizajes para los desafíos del entorno laboral. El estudio permitió establecer la importancia de adaptar metodologías de enseñanza para desarrollar habilidades prácticas y competencias personal-social. es_ES
dc.description.abstract This study presents the experience of teaching practical skills in the Shielded Metal Arc Welding (SMAW) training module at SENATI CFP - Tacna between 2022-2024. Welding is an essential skill in the manufacturing industry, making it crucial to select effective methodologies to develop the necessary competencies in students. The four-step demonstrative method (Preparation, Demonstration, Application, and Verification) is employed to cultivate skills, abilities, and attitudes but often limits apprentices to a passive role. To address this and align with pedagogical advancements, SENATI incorporates the project-based method, which, however, requires more time to complete curricular tasks, particularly in the SMAW module. Consequently, the traditional demonstrative method was enhanced by adding steps such as Explanation and Appraisal. These variations not only improved learning outcomes but also better prepared students to meet workplace challenges. The study highlights the importance of adapting teaching methodologies to develop practical skills and socio-personal competencies. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Soldadura por Arco Eléctrico (SMAW) es_ES
dc.subject Enseñanza de Habilidades Prácticas es_ES
dc.subject Método de los Cuatro Pasos es_ES
dc.subject Formación Profesional es_ES
dc.title Experiencia de enseñanza de habilidades prácticas en el módulo formativo de soldadura al arco eléctrico en SENATI - Tacna, 2022-2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 00504311
renati.author.dni 00427136
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0009-5177-8641 es_ES
renati.advisor.dni 09228530
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Quipas Bellizza, Mariella es_ES
renati.juror Poblete Robles, Marina Fany es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas