El estudio sistematiza el aprendizaje práctico en empresa en la modalidad remoto (APEMOR) implementado por el SENATI en el 2021 en la carrera de diseño gráfico digital, como una alternativa del aprendizaje práctico presencial, esta modalidad surgió debido a la pandemia de COVID-19, que trasladó el aprendizaje práctico presencial al entorno remoto, permitiendo a los estudiantes continuar con su desarrollo académico.A través de la sistematización, se recopilaron las experiencias y se analizaron los logros y desafíos de esta metodología. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollaron habilidades tecnológicas, se familiarizaron con herramientas digitales y adquirieron competencias clave como la autonomía, la autodisciplina y la gestión del tiempo, esenciales para el trabajo remoto. Aunque la interacción presencial fue limitada, se fortalecieron las habilidades de colaboración y comunicación remoto.Los problemas iniciales del ausentismo y la comunicación fueron resueltos al incorporar los canales más accesibles como el WhatsApp. Para finales de 2022, el 45% de los estudiantes de diseño gráfico digital participaron en esta modalidad, y las calificaciones obtenidas en las modalidades presencial y remoto no mostraron diferencias significativas, evidenciando la efectividad del modelo. Por ello, se recomienda su integración permanente como una alternativa a las otras modalidades en la que prima la presencial, además desarrolla la preparación de los estudiantes para las demandas del mercado laboral contemporáneo.
The study systematizes the in-company practical learning in the remote modality (APEMOR) implemented by SENATI in 2021 in the digital graphic design career, as an alternative to face-to-face practical learning. This modality arose due to the COVID-19 pandemic, which moved the face-to-face practical learning to the remote environment, allowing students to continue with their academic development.Through systematization, the experiences were compiled and the achievements and challenges of this methodology were analyzed. The results show that students developed technological skills, became familiar with digital tools and acquired key competencies such as autonomy, self-discipline and time management, essential for remote work. Although face-to-face interaction was limited, remote collaboration and communication skills were strengthened.The initial problems of absenteeism and communication were solved by incorporating more accessible channels such as WhatsApp. By the end of 2022, 45% of digital graphic design students participated in this modality, and the grades obtained in the face-to-face and remote modalities did not show significant differences, evidencing the effectiveness of the model. Therefore, its permanent integration is recommended as an alternative to the other modalities in which the face-to-face mode prevails, in addition to developing the preparation of students for the demands of the contemporary labor market.