Introducción: La salud pública dental es fundamental en la formación del odontólogo, al aportar una mirada comunitaria centrada en la prevención, la promoción de la salud y la equidad. Más allá de las habilidades clínicas, es clave incorporar enfoques basados en los determinantes sociales, la atención primaria y el trabajo interdisciplinario. Objetivo: Determinar las características de las asignaturas de salud pública en las carreras de odontología en universidades de Latinoamérica y el Caribe en 2023. Materiales y métodos: Estudio transversal basado en las mallas curriculares de las carreras de odontología ofrecidas en universidades de Latinoamérica y el Caribe en 2023. Resultados: De 245 facultades revisadas, 169 (68.98%) incluyeron al menos una asignatura de salud pública dental. Sudamérica tuvo la mayor cobertura (78.83%, n=108), con Brasil liderando en número de programas (18.98%, n=26), seguido de Chile (13.87%, n=19). Las universidades clasificadas en el grupo ≤Q2 presentaron un mayor porcentaje de asignaturas en salud pública dental (6.07%) frente a las del grupo >Q2 (5.04%) (p=0.033). Asimismo, las universidades dentro del ranking Scimago mostraron una mayor proporción de estas asignaturas (6.50%) comparado con las no clasificadas (4.42%) (p<0.001). Conclusión: La distribución de las asignaturas de salud pública dental en América Latina y el Caribe es desigual, afectando la equidad y calidad educativa. Fortalecer la formación integral es clave para una mejor preparación en prevención y promoción comunitaria.
Introduction: Dental public health is essential in the training of dentists, as it provides a community-centered approach focused on prevention, health promotion, and equity. Beyond clinical skills, it is crucial to incorporate perspectives based on social determinants of health, primary care, and interdisciplinary collaboration. Objective: To determine the characteristics of public health-related courses in dental programs offered by universities in Latin America and the Caribbean in 2023. Materials and Methods: A cross-sectional study based on the curricular content of dental programs offered by universities in Latin America and the Caribbean in 2023. Results: Of the 245 faculties reviewed, 169 (68.98%) included at least one course related to dental public health. South America had the highest coverage (78.83%, n=108), with Brazil having the greatest number of programs (18.98%, n=26), followed by Chile (13.87%, n=19). Universities classified within the ≤Q2 group had a higher percentage of public health dental courses (6.07%) compared to those in the >Q2 group (5.04%) (p=0.033). Similarly, universities ranked in the Scimago index showed a higher proportion of such courses (6.50%) compared to unranked institutions (4.42%) (p<0.001). Conclusion: The distribution of dental public health courses in Latin America and the Caribbean is uneven, affecting the equity and quality of dental education. Strengthening comprehensive training is key to better preparing professionals in prevention and community health promotion.