Universidad Peruana Cayetano Heredia

Presencia de asignaturas de salud pública dental en las carreras de odontología en universidades de Latinoamérica y el Caribe en el año 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Perez Alvarez, Daniel Kevin es_ES
dc.contributor.author Chavez Cardenas, Catherine es_ES
dc.contributor.author Lopez Arana, Lizette Milagros es_ES
dc.contributor.author Ortiz Tapia, Nicole Xiomara es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-22T21:11:29Z
dc.date.available 2025-05-22T21:11:29Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 217270 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17090
dc.description.abstract Introducción: La salud pública dental es fundamental en la formación del odontólogo, al aportar una mirada comunitaria centrada en la prevención, la promoción de la salud y la equidad. Más allá de las habilidades clínicas, es clave incorporar enfoques basados en los determinantes sociales, la atención primaria y el trabajo interdisciplinario. Objetivo: Determinar las características de las asignaturas de salud pública en las carreras de odontología en universidades de Latinoamérica y el Caribe en 2023. Materiales y métodos: Estudio transversal basado en las mallas curriculares de las carreras de odontología ofrecidas en universidades de Latinoamérica y el Caribe en 2023. Resultados: De 245 facultades revisadas, 169 (68.98%) incluyeron al menos una asignatura de salud pública dental. Sudamérica tuvo la mayor cobertura (78.83%, n=108), con Brasil liderando en número de programas (18.98%, n=26), seguido de Chile (13.87%, n=19). Las universidades clasificadas en el grupo ≤Q2 presentaron un mayor porcentaje de asignaturas en salud pública dental (6.07%) frente a las del grupo >Q2 (5.04%) (p=0.033). Asimismo, las universidades dentro del ranking Scimago mostraron una mayor proporción de estas asignaturas (6.50%) comparado con las no clasificadas (4.42%) (p<0.001). Conclusión: La distribución de las asignaturas de salud pública dental en América Latina y el Caribe es desigual, afectando la equidad y calidad educativa. Fortalecer la formación integral es clave para una mejor preparación en prevención y promoción comunitaria. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Dental public health is essential in the training of dentists, as it provides a community-centered approach focused on prevention, health promotion, and equity. Beyond clinical skills, it is crucial to incorporate perspectives based on social determinants of health, primary care, and interdisciplinary collaboration. Objective: To determine the characteristics of public health-related courses in dental programs offered by universities in Latin America and the Caribbean in 2023. Materials and Methods: A cross-sectional study based on the curricular content of dental programs offered by universities in Latin America and the Caribbean in 2023. Results: Of the 245 faculties reviewed, 169 (68.98%) included at least one course related to dental public health. South America had the highest coverage (78.83%, n=108), with Brazil having the greatest number of programs (18.98%, n=26), followed by Chile (13.87%, n=19). Universities classified within the ≤Q2 group had a higher percentage of public health dental courses (6.07%) compared to those in the >Q2 group (5.04%) (p=0.033). Similarly, universities ranked in the Scimago index showed a higher proportion of such courses (6.50%) compared to unranked institutions (4.42%) (p<0.001). Conclusion: The distribution of dental public health courses in Latin America and the Caribbean is uneven, affecting the equity and quality of dental education. Strengthening comprehensive training is key to better preparing professionals in prevention and community health promotion. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Educación en Odontología es_ES
dc.subject Odontología en Salud Pública es_ES
dc.subject Odontología Comunitaria es_ES
dc.subject América Latina es_ES
dc.title Presencia de asignaturas de salud pública dental en las carreras de odontología en universidades de Latinoamérica y el Caribe en el año 2023 es_ES
dc.title.alternative Presence of dental public health courses in dentistry programs at universities in Latin America and the Caribbean in the year 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Cirujano Dentista es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Estomatología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
renati.author.dni 76607974
renati.author.dni 72971386
renati.author.dni 73137864
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0003-7363-8558 es_ES
renati.advisor.dni 72474157
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 911016 es_ES
renati.juror Rojas Senador, Cesar David es_ES
renati.juror Fernandez Coll Cardenas, Anna Paola es_ES
renati.juror Avalos Baltodano, Karla Lucero es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas