Universidad Peruana Cayetano Heredia

Percepciones sobre el clima del aprendizaje en los estudiantes de Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2023- 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guevara Linares, Ximena es_ES
dc.contributor.author Sotelo Diaz, Wendy Guisela es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-23T20:48:56Z
dc.date.available 2025-05-23T20:48:56Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 211685 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17093
dc.description.abstract Antecedentes: El clima del aprendizaje es un factor clave en la formación de los estudiantes de medicina. La interacción entre los estudiantes, los docentes y las instituciones educativas constituyen la base de este entorno. Un clima del aprendizaje adecuado favorece el desarrollo de las competencias requeridas para la carrera de medicina, aunque diversos factores pueden influir en él. Objetivo: Evaluar las percepciones de los estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia sobre el clima del aprendizaje. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, que incluyó a 328 estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, durante el periodo de octubre del 2023 a febrero del 2024. Se utilizó el cuestionario DREEM, adaptado y validado para Perú, para medir el clima del aprendizaje. Resultados: Participaron 311 estudiantes de pregrado de medicina. La mediana de la edad fue 20 años (RIQ 19-22), con una distribución del52,73% mujeres y 47,27% varones. La puntuación global del clima del aprendizaje fue de 126,77. Conclusión: El clima del aprendizaje percibido por los estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fue más positivo que negativo. No obstante, se requiere una evaluación más profunda para desarrollar un plan de mejora en los aspectos menos favorables. es_ES
dc.description.abstract Background: The learning environment is a key factor in the training of medical students. The interaction between students, faculty and educational institutions forms the foundation of this environment. A well-structured learning climate supports the development of the competencies required for a medical career, although various factors can influence it. Objective: To assess the perceptions of undergraduate medical students at Universidad Peruana Cayetano Heredia regarding the learning climate. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted, including 328 medical students from Universidad Peruana Cayetano Heredia between during the period from October 2023 to February 2024. The DREEM questionnaire, adapted and validated for Peru, was used to measure the learning environment. Results: A total of 311 undergraduate medical students participated. The median age was 20 years (range: 19- 22), with 52,27% female and 47,73% male students. The overall learning environment score was 126,77. Conclusion: The learning environment perceived by medical students at Universidad Peruana Cayetano Heredia was found to be more positive than negative. However, a more in-depth evaluation is needed to develop an improvement plan focusing on the less favorable aspects. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Ambiente es_ES
dc.subject Cuestionario DREEM es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Educación Médica es_ES
dc.title Percepciones sobre el clima del aprendizaje en los estudiantes de Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2023- 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Medicina con mención en Inmunología y Reumatología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Medicina con mención en Inmunología y Reumatología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
renati.author.dni 09951601
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4858-7798 es_ES
renati.advisor.dni 10611708
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 912417 es_ES
renati.juror Sarabia Arce, Silvana Virginia es_ES
renati.juror Olascoaga Mesia, Ana Cecilia es_ES
renati.juror Flores Noriega, Monica Lourdes es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas