Introducción: Los implantes dentales constituyen una alternativa terapéutica eficaz para el reemplazo de piezas dentarias con daño estructural, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida del paciente. Sin embargo, durante la formación del odontólogo general, se evidencian limitaciones en la comprensión de esta temática, lo que repercute en un bajo nivel de conocimiento en la población general. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento sobre implantes dentales en pacientes atendidos en el Centro Dental Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Materiales y métodos: Se llevará a cabo un estudio de tipo transversal, en la que se aplicará un cuestionario estructurado a 382 pacientes que acuden a dicha institución. El instrumento abordará aspectos relacionados con el concepto, el proceso quirúrgico-protésico y los cuidados postoperatorios de los implantes dentales. Conclusiones: Se espera que los resultados permitan identificar diferencias en el nivel de conocimiento según variables sociodemográficas, lo cual servirá de base para el diseño de estrategias informativas y educativas orientadas al paciente, favoreciendo una mejor toma de decisiones respecto al tratamiento implantológico.
Introduction: Dental implants are an effective therapeutic alternative for replacing teeth with structural damage, significantly contributing to improving patients' quality of life. However, during the training of general dentists, limitations in understanding this subject are evident, which results in a low level of knowledge among the general population. Objective: This study aims to assess the level of knowledge about dental implants in patients treated at the Teaching Dental Center of the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Materials and Methods: A cross-sectional study will be conducted, applying a structured questionnaire to 382 patients attending this institution. The instrument will address aspects related to the concept, the surgical-prosthetic process, and postoperative care of dental implants. Conclusions: The results are expected to identify differences in knowledge levels according to sociodemographic variables, which will serve as a basis for designing patient-oriented informational and educational strategies, supporting better decision-making regarding implant treatment.