Introducción: La protección radiológica es un componente esencial en la formación odontológica, ya que garantiza el uso seguro de radiaciones ionizantes en entornos clínicos. Los docentes desempeñan un rol clave en la enseñanza de estas prácticas, sin embargo, estudios previos han evidenciado deficiencias en su conocimiento sobre radioprotección. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre protección radiológica en los docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Perú, en el año 2025, según sexo, edad y especialidad. Metodología: Se llevará a cabo un estudio transversal, empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento de recolección de datos será un cuestionario estructurado validado en investigaciones previas, evaluando principios de radioprotección, riesgos, normativa vigente y aplicación clínica. El análisis estadístico se realizará mediante STATA v.18, aplicando pruebas como Chi-cuadrado y ANOVA. Resultados: Se espera identificar brechas significativas en el conocimiento sobre protección radiológica entre los docentes de la Facultad de Estomatología, lo cual permitirá proponer estrategias pedagógicas orientadas a fortalecer la formación docente y promover una cultura de seguridad radiológica en la enseñanza universitaria. Conclusión: Los hallazgos de este estudio proporcionarán una base sólida para ajustar los contenidos curriculares y reforzar los conocimientos en protección radiológica dentro de la formación odontológica.
Introduction: Radiological protection is a fundamental component of dental education, ensuring the safe use of ionizing radiation in clinical settings. Faculty members play a key role in teaching these safety practices; however, previous studies have revealed significant deficiencies in their knowledge of radiological protection. Objective: To determine the level of knowledge about radiological protection among faculty members at the Faculty of Stomatology of Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Peru, in 2025, according to sex, age, and specialty. Methodology: A cross-sectional study will be conducted using a non-probabilistic convenience sampling method. Data will be collected through a structured questionnaire validated in previous research, evaluating principles of radiological protection, associated risks, current regulations, and clinical application. Statistical analysis will be performed using STATA version 18, applying tests such as Chi-square and ANOVA. Expected Results: Significant gaps in knowledge about radiological protection are expected to be identified among faculty members. These results will support the development of pedagogical strategies aimed at strengthening faculty training and promoting a culture of radiological safety in university education. Conclusion: The findings of this study will provide a solid foundation for updating curricular content and enhancing knowledge of radiological protection in dental education, ultimately contributing to safer clinical practices.