Introducción: En estos últimos años los pacientes con necesidades especiales vienen teniendo un impacto principal en el ámbito profesional odontológico y el manejo dentro de una atención personalizada con el diagnóstico que presenta cada paciente tiene un impacto en el tratamiento integral, por ello el conocimiento del manejo odontológico de enfermedades sistémicas por parte del odontólogo debería tomarse en cuenta desde su formación académica y educación continua. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre el manejo odontológico de pacientes con enfermedades sistémicas en estudiantes de posgrado de una Facultad de Estomatología, Lima-Perú, 2025. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de diseño transversal con una muestra conformada por 322 estudiantes del posgrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2025. Variables analizadas son: Nivel de conocimiento, edad, sexo, universidad de procedencia, año de egreso, cursos de capacitación previos, experiencia en atención de pacientes especiales. Conclusiones: Se concluye que el conocimiento sobre el manejo odontológico de pacientes con enfermedades sistémicas constituye un componente fundamental en la formación integral de los profesionales en odontología. En este sentido, se destaca la importancia de reforzar el enfoque académico de esta temática, lo cual justifica la inclusión de contenidos teóricos más rigurosos, actualizados y coherentes con los principios de salud pública, equidad y la práctica odontológica basada en la evidencia dentro delos programas de formación profesional.
Introduction: In recent years, patients with special needs have had a significant impact on the dental profession. Providing personalized care based on each patient’s specific diagnosis plays a crucial role in comprehensive treatment. Therefore, knowledge of the dental management of systemic diseases should be considered an essential component of both academic training and continuing education for dentists. Objective: to determine the level of knowledge regarding the dental management of patients with systemic diseases among postgraduate students of a school of stomatology in lima, Perú, 2025. Materials y methods: Across-sectional study was conducted with a sample of 322 postgraduate students from the Faculty of Stomatology at Universidad Peruana Cayetano Heredia in 2025. The variables analyzed included: level of knowledge, age, sex, university of origin, year of graduation, prior training courses, and experience in the care of special needs patients. Conclusions: It is concluded that knowledge of the dental management of patients with systemic diseases is a fundamental component of the comprehensive training of dental professionals. In this regard, the importance of strengthening the academic approach to this topic is emphasized, which justifies the inclusion of more rigorous, up-to-date theoretical content aligned with the principles of public health, equity, and evidence-based dental practice with in professional training programs.