Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre violencia escolar, percepción de derechos y roles de género en adolescentes de zonas rurales del Perú. El estudio utilizó una base de datos secundaria de acceso abierto, denominada Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales 2019 (ENARES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este estudio es de nivel básico de tipo correlacional-descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes (124 mujeres y 126 hombres) de 12 a 17 años, que cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizó la encuesta de la ENARES 2019 CRS.04 orientada a adolescentes de 12 a 17 años, con el objetivo de analizar la relación entre violencia escolar, percepción de derechos y roles de género en adolescentes de zonas rurales del Perú. Los resultados obtenidos indican que existe una relación entre las variables violencia escolar, percepción de derechos y roles de género. Así también, se observó que el 37.6 % de estudiantes ha experimentado violencia psicológica; el 9.6 %, violencia sexual; y el 8.8 %, violencia física. Además, se observó que existe una correlación baja y negativa entre la dimensión violencia sexual y la variable percepción de derechos (rs = -.135). Finalmente, existe una asociación débil entre la variable roles de género y la dimensión violencia sexual, en los ítems 302.9 (c = .155) y 302.1 (v = .133).
The general objective of this research was to analyze the relationship between school violence, perception of rights, and gender roles in adolescents from rural areas of Peru. The study used an open-access secondary database, called the National Survey on Social Relations 2019 (ENARES) of the National Institute of Statistics and Informatics (INEI). This study is a basic level, quantitative - descriptive, with a non-experimental and cross-sectional design. The sample consisted of 250 students (124 women and 126 men) from 12 to 17 years old, who met the inclusion criteria. The ENARES 2019 CRS.04 survey was used, aimed at adolescents from 12 to 17 years old, with the aim of analyzing the relationship between school violence, perception of rights, and gender roles in adolescents from rural areas of Peru. The results obtained indicate that there is a relationship between the variables of school violence, perception of rights, and gender roles. Likewise, it was observed that 37.6% of students have experienced psychological violence; 9.6%, sexual violence; and 8.8%, physical violence. In addition, a low and negative correlation was observed between the sexual violence dimension and the perception of rights variable (rs = -.135). Finally, there is a weak association between the gender roles variable and the sexual violence dimension, in items 302.9 (c = .155) and 302.1 (v = .133).