Universidad Peruana Cayetano Heredia

Violencia escolar, percepción de derechos y roles de género en adolescentes de zonas rurales del Perú según ENARES 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucia es_ES
dc.contributor.author Chavez Manzaneda, Claudia Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-29T16:21:07Z
dc.date.available 2025-05-29T16:21:07Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 209233 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17122
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre violencia escolar, percepción de derechos y roles de género en adolescentes de zonas rurales del Perú. El estudio utilizó una base de datos secundaria de acceso abierto, denominada Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales 2019 (ENARES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este estudio es de nivel básico de tipo correlacional-descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes (124 mujeres y 126 hombres) de 12 a 17 años, que cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizó la encuesta de la ENARES 2019 CRS.04 orientada a adolescentes de 12 a 17 años, con el objetivo de analizar la relación entre violencia escolar, percepción de derechos y roles de género en adolescentes de zonas rurales del Perú. Los resultados obtenidos indican que existe una relación entre las variables violencia escolar, percepción de derechos y roles de género. Así también, se observó que el 37.6 % de estudiantes ha experimentado violencia psicológica; el 9.6 %, violencia sexual; y el 8.8 %, violencia física. Además, se observó que existe una correlación baja y negativa entre la dimensión violencia sexual y la variable percepción de derechos (rs = -.135). Finalmente, existe una asociación débil entre la variable roles de género y la dimensión violencia sexual, en los ítems 302.9 (c = .155) y 302.1 (v = .133). es_ES
dc.description.abstract The general objective of this research was to analyze the relationship between school violence, perception of rights, and gender roles in adolescents from rural areas of Peru. The study used an open-access secondary database, called the National Survey on Social Relations 2019 (ENARES) of the National Institute of Statistics and Informatics (INEI). This study is a basic level, quantitative - descriptive, with a non-experimental and cross-sectional design. The sample consisted of 250 students (124 women and 126 men) from 12 to 17 years old, who met the inclusion criteria. The ENARES 2019 CRS.04 survey was used, aimed at adolescents from 12 to 17 years old, with the aim of analyzing the relationship between school violence, perception of rights, and gender roles in adolescents from rural areas of Peru. The results obtained indicate that there is a relationship between the variables of school violence, perception of rights, and gender roles. Likewise, it was observed that 37.6% of students have experienced psychological violence; 9.6%, sexual violence; and 8.8%, physical violence. In addition, a low and negative correlation was observed between the sexual violence dimension and the perception of rights variable (rs = -.135). Finally, there is a weak association between the gender roles variable and the sexual violence dimension, in items 302.9 (c = .155) and 302.1 (v = .133). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia. es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Violencia Escolar es_ES
dc.subject Percepción de Derechos es_ES
dc.subject Roles de Género es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Zonas Rurales es_ES
dc.title Violencia escolar, percepción de derechos y roles de género en adolescentes de zonas rurales del Perú según ENARES 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 es_ES
renati.author.dni 70254760
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3663-9837 es_ES
renati.advisor.dni 72841037
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Mendoza Castillo, Jorge Manuel es_ES
renati.juror Velasco Taipe, Monica Elvira es_ES
renati.juror Condori Benavides, Emir Alberto es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas