Introducción: La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, que aumenta el riesgo de caídas y afectan la calidad de vida en adultos mayores. La fisioterapia, junto con avances tecnológicos como la realidad virtual y los exergames, juega un papel clave en su prevención y tratamiento. Objetivo: Mapear el uso de la realidad virtual y exergames para la prevención y tratamiento de la sarcopenia en los adultos mayores de centros de atención en salud. Métodos: Se realizó una búsqueda en 13 bases de datos, 2 motores de búsqueda y una literatura gris. Las investigaciones duplicadas fueron eliminadas mediante Zotero, y tras revisar títulos y resúmenes, se seleccionaron los artículos relevantes. Los cuales fueron evaluados en texto completo según los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente, estos estudios fueron presentados mediante el diagrama de flujo PRISMA. Resultados: Se seleccionaron 5 estudios, de los cuales 4 fueron de prevención y uno de tratamiento, aplicados en adultos mayores (>60 años) con o sin sarcopenia. Todos fueron evaluados en parámetros de fuerza, masa y rendimiento funcional. La RV y exergames tuvieron efectos significativos en los parámetros mencionados para la prevención de sarcopenia, no obstante, en el abordaje de tratamiento solo hubo efectos significativos en fuerza y rendimiento funcional. Conclusiones: Los hallazgos encontrados demuestran que la realidad virtual y los exergames mejoran la masa muscular, fuerza muscular y rendimiento funcional, en la prevención de la sarcopenia. Sin embargo, se requiere ampliar las investigaciones para confirmar su eficacia en el tratamiento.
Introduction: Sarcopenia is the progressive loss of muscle mass and strength, which increases the risk of falls and affect quality of life in older adults. Physiotherapy, together with technological advances such as virtual reality and exergames, plays a key role in its prevention and treatment. Objective: Mapping the use of virtual reality and exergames for the prevention and treatment of sarcopenia in older adults in health care facilities. Methods: A search was conducted in 13 databases, 2 search engines and a gray literature. Duplicate research was eliminated using Zotero, and after reviewing titles and abstracts, relevant articles were selected. These were evaluated in full text according to inclusion and exclusion criteria. Finally, these studies were presented using the PRISMA flowchart. Results: Five studies were selected, of which four were prevention studies and one treatment study, applied in older adults (>60 years) with or without sarcopenia. All were evaluated on strength, mass and functional performance parameters. VR and exergames had significant effects on the aforementioned parameters for sarcopenia prevention, however in the treatment approach there were only significant effects on strength and functional performance. Conclusions: The findings demonstrate that virtual reality and exergames improve muscle mass, muscle strength and functional performance, in the prevention of sarcopenia. However, further research is required to confirm their efficacy in treatment.