Universidad Peruana Cayetano Heredia

Uso de la realidad virtual y exergames en la prevención y tratamiento de la sarcopenia en adultos mayores: revisión de alcance

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dc.contributor.advisor Huambachano Coll Cardenas, Ana Maria es_ES
dc.contributor.advisor Vidal Valenzuela, Lupe Ysabel es_ES
dc.contributor.author Chavez Arestegui, Ivonne Alexandra es_ES
dc.contributor.author Cholan Quiliche, Lucero Zarai es_ES
dc.contributor.author Palomino Huaman, Brighitte Miley es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-30T15:48:42Z
dc.date.available 2025-05-30T15:48:42Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 216535 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17128
dc.description.abstract Introducción: La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, que aumenta el riesgo de caídas y afectan la calidad de vida en adultos mayores. La fisioterapia, junto con avances tecnológicos como la realidad virtual y los exergames, juega un papel clave en su prevención y tratamiento. Objetivo: Mapear el uso de la realidad virtual y exergames para la prevención y tratamiento de la sarcopenia en los adultos mayores de centros de atención en salud. Métodos: Se realizó una búsqueda en 13 bases de datos, 2 motores de búsqueda y una literatura gris. Las investigaciones duplicadas fueron eliminadas mediante Zotero, y tras revisar títulos y resúmenes, se seleccionaron los artículos relevantes. Los cuales fueron evaluados en texto completo según los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente, estos estudios fueron presentados mediante el diagrama de flujo PRISMA. Resultados: Se seleccionaron 5 estudios, de los cuales 4 fueron de prevención y uno de tratamiento, aplicados en adultos mayores (>60 años) con o sin sarcopenia. Todos fueron evaluados en parámetros de fuerza, masa y rendimiento funcional. La RV y exergames tuvieron efectos significativos en los parámetros mencionados para la prevención de sarcopenia, no obstante, en el abordaje de tratamiento solo hubo efectos significativos en fuerza y rendimiento funcional. Conclusiones: Los hallazgos encontrados demuestran que la realidad virtual y los exergames mejoran la masa muscular, fuerza muscular y rendimiento funcional, en la prevención de la sarcopenia. Sin embargo, se requiere ampliar las investigaciones para confirmar su eficacia en el tratamiento. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Sarcopenia is the progressive loss of muscle mass and strength, which increases the risk of falls and affect quality of life in older adults. Physiotherapy, together with technological advances such as virtual reality and exergames, plays a key role in its prevention and treatment. Objective: Mapping the use of virtual reality and exergames for the prevention and treatment of sarcopenia in older adults in health care facilities. Methods: A search was conducted in 13 databases, 2 search engines and a gray literature. Duplicate research was eliminated using Zotero, and after reviewing titles and abstracts, relevant articles were selected. These were evaluated in full text according to inclusion and exclusion criteria. Finally, these studies were presented using the PRISMA flowchart. Results: Five studies were selected, of which four were prevention studies and one treatment study, applied in older adults (>60 years) with or without sarcopenia. All were evaluated on strength, mass and functional performance parameters. VR and exergames had significant effects on the aforementioned parameters for sarcopenia prevention, however in the treatment approach there were only significant effects on strength and functional performance. Conclusions: The findings demonstrate that virtual reality and exergames improve muscle mass, muscle strength and functional performance, in the prevention of sarcopenia. However, further research is required to confirm their efficacy in treatment. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia. es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Adulto Mayor es_ES
dc.subject Exergames es_ES
dc.subject Realidad Virtual es_ES
dc.subject Sarcopenia es_ES
dc.title Uso de la realidad virtual y exergames en la prevención y tratamiento de la sarcopenia en adultos mayores: revisión de alcance es_ES
dc.title.alternative Use of virtual reality and exergames in the prevention and treatment of sarcopenia in older adults: scoping review es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Escuela de Tecnología Médica es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.08 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.26 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.04.02 es_ES
renati.author.dni 71257429
renati.author.dni 76005308
renati.author.dni 71142727
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1198-4426 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6624-314X es_ES
renati.advisor.dni 06449647
renati.advisor.dni 09471254
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916116 es_ES
renati.juror Llanos Puga, Carmen Elena es_ES
renati.juror Clavo Huancas, Melissa Judith es_ES
renati.juror Gavino Gutierrez, Arquimedes Mansueto es_ES


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