El presente estudio tuvo como objetivo analizar los hallazgos de las investigaciones entre 2019 y 2024 acerca del desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares de 6 a 17 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para ello, se efectuó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Se seleccionaron 27 artículos científicos sobre funciones ejecutivas en niños con TDAH, incluyendo la memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Los resultados demostraron que las técnicas más utilizadas para evaluar el control inhibitorio son el Test de Stroop, Tareas Go / No go y Tareas Simon; para memoria de trabajo, la escala de Memoria de trabajo del Wechsler y la subprueba de Retención de dígitos; y para flexibilidad cognitiva, TMT-B y WCST. Asimismo, se identifica el uso de baterías y también de procedimientos como Neurofeedback, fNIRS y fMRI. Respecto a los aspectos neurofisiológicos relacionados al desarrollo de las funciones ejecutivas, se halló en los niños con TDAH una disminución en la inhibición de interferencias, de la señal de flujo sanguíneo y una menor activación de la corteza prefrontal al ejecutar tareas que involucran las funciones ejecutivas. Finalmente, en relación a la calidad de vida, se halló que el TDAH tiene un impacto negativo en la memoria de trabajo, en la planificación, toma de decisiones e inhibición de respuestas, lo cual genera un menor rendimiento académico y dificultades para adaptarse al ambiente educativo y social.
The objective of this study was to analyze the findings between 2019 and 2024 on the development of executive functions in schoolchildren aged 6 to 17 years with ADHD. An exhaustive search was carried out using Scopus and Google Scholar databases. 27 scientific articles were considered on executive functions in children with ADHD, including working memory, inhibitory control and cognitive flexibility. The results showed that the most used techniques to evaluate inhibitory control are the Stroop Test, Go/No Go Tasks and Simon Tasks. For working memory, the Wechsler Working Memory scale and the Digit Span subtest. And for cognitive flexibility, TMT-B and WCST. Likewise, it reveled the use of batteries and procedures such as Neurofeedback, fNIRS and fMRI. The neurophysiological aspects related to the development of executive functions indicate a decrease in the interference inhibition, blood flow signal and a lower activation of the prefrontal cortex when executing tasks that involve executive functions. Finally, regarding quality of life it was found that ADHD has a negative impact on working memory, planning, decision-making and inhibition of responses which generates a decrease in academic performance and difficulties adjusting to the educational and social environment.