Universidad Peruana Cayetano Heredia

Calidad del registro de historias clínicas electrónicas en el Centro Dental Docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Perú de julio a diciembre del 2025

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dc.contributor.advisor Garces Elias, Maria Claudia es_ES
dc.contributor.author Gutierrez Agramonte, Linda Africa es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-04T14:39:12Z
dc.date.available 2025-06-04T14:39:12Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 218206 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17139
dc.description.abstract Introducción: La calidad y seguridad en los servicios de salud son elementos esenciales que deben ser garantizados por las instituciones sanitarias para cumplir con su misión institucional. Esto requiere la implementación de mecanismos de mejora continua adaptados al contexto específico de cada entidad. En este marco, la gestión adecuada de las historias clínicas constituye un componente fundamental, ya que estas deben cumplir con estándares normativos de integridad, coherencia y veracidad, conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA). La historia clínica no solo sustenta el acto médico, sino que también representa un parámetro clave en la evaluación de la calidad de los servicios de salud, influyendo directamente en la atención al paciente. Además, posee un importante valor médico-legal, al ser considerada una prueba determinante en casos de responsabilidad profesional. Objetivo: Determinar la calidad del registro de historias clínicas electrónicas en el Centro Dental Docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Perú 2025. Materiales y métodos: Estudio de diseño transversal, con diseño descriptivo y retrospectivo. Se tomarán como muestra 382 historias electrónicas de manera aleatoria, los datos serán recopilados y analizados siguiendo la Norma Técnica de Salud de Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud NTS N.º 029-MINSA/DIGEPRES-V.02 y con base en las variables estandarizadas por la misma. Conclusiones: La evaluación de las historias clínicas electrónicas permite detectar deficiencias en el registro, generar evidencia útil para la toma de decisiones institucionales y contribuir a una mejora continua de la calidad asistencial y formativa. Además, estos registros son fundamentales para garantizar la continuidad y seguridad de la atención odontológica, y actúan como respaldo legal y académico del acto médico. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Quality and safety in healthcare services are essential elements that healthcare institutions must guarantee in order to fulfill their institutional mission. This requires the implementation of continuous improvement mechanisms adapted to the specific context of each entity. Within this framework, the proper management of medical records is a fundamental component, as these must comply with regulatory standards of integrity, consistency, and veracity, as established by the Peruvian Ministry of Health (MINSA). Medical records not only support medical acts but also represent a key parameter in the evaluation of the quality of healthcare services, directly influencing patient care. Furthermore, they have significant medico-legal value, as they are considered decisive evidence in professional liability cases. Objective: To determine the quality of electronic medical record keeping at the Teaching Dental Center of the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Peru 2025. Materials and Methods: This was a cross-sectional, descriptive, and retrospective study. A random sample of 382 electronic medical records was selected. Data were collected and analyzed according to the Technical Standard for Auditing the Quality of Health Care NTS No. 029-MINSA/DIGEPRES-V.02 and based on the variables standardized by the standard. Conclusions: The evaluation of electronic medical records allows for the detection of deficiencies in the registry, generating useful evidence for institutional decision-making, and contributing to continuous improvement in the quality of care and training. Furthermore, these records are essential for ensuring the continuity and safety of dental care and act as legal and academic support for medical procedures. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia. es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Calidad de Atención es_ES
dc.subject Registro de Historia Clínica es_ES
dc.subject Auditoría es_ES
dc.title Calidad del registro de historias clínicas electrónicas en el Centro Dental Docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Perú de julio a diciembre del 2025 es_ES
dc.title.alternative Quality of electronic health records at the Teaching Dental Center of the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Peru from July to December 2025 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Administración y Gestión en Estomatología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Administración y Gestión en Estomatología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 es_ES
renati.author.dni 46589761
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4873-7661 es_ES
renati.advisor.dni 73116720
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 419099 es_ES


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