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Nivel de satisfacción en pacientes post tratamiento de cirugía ortognática atendidos en un centro dental docente, Lima-Perú, 2025

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dc.contributor.advisor Rojas Senador, Cesar David es_ES
dc.contributor.author Moscoso Lopez, Luis Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-05T15:40:46Z
dc.date.available 2025-06-05T15:40:46Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 218241 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17148
dc.description.abstract Introducción: El tratamiento de la cirugía ortognática es un procedimiento de suma importancia en el tratamiento de alteraciones craneofaciales, con el objetivo de corregir la posición de los maxilares, resolviendo problemas funcionales y estéticos. La corrección de las deformidades dentofaciales mediante la cirugía ortognática implica un cambio en el rostro, oclusión y vía aérea, lo cual genera grandes expectativas. La satisfacción de los pacientes sobre la cirugía ortognática constituye un indicador del éxito del tratamiento. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción en pacientes post tratamiento de cirugía ortognática en un Centro Dental Docente, Lima – Perú, 2025. Materiales y métodos: Estudio transversal que se realizará en pacientes en post tratamiento de cirugía ortognática en un Centro Dental Docente. Se validará el contenido y constructo de un cuestionario para determinar satisfacción, y se determinará su confiabilidad. Para la aplicación de la encuesta, la muestra estará compuesta por 385 pacientes. La variable será al nivel de satisfacción post cirugía ortognática, y las covariables: sexo y grupo etario. La validación de contenido será realizada a través del juicio de expertos, utilizando el coeficiente V de Aiken. La consistencia interna del cuestionario se determinará utilizando el coeficiente KR-20. Tras aplicar la encuesta se realizará un análisis descriptivo de las variables y covariables y un análisis bivariado (prueba Chi-cuadrado). Se adoptará un nivel de confianza del 95% y un valor de p<0.05 y se utilizará el software estadístico StataNow v. 19.0. Conclusiones: El presente estudio resaltará la importancia de una adecuada preparación previa, en la que la información clara y detallada favorece la percepción positiva del proceso quirúrgico. Aportando evidencia local que servirá de referencia para la estandarización de prácticas que permitan satisfacer las expectativas de los pacientes. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Orthognathic surgery is a highly significant procedure in the treatment of craniofacial abnormalities, aiming to correct the position of the jaws and resolve both functional and aesthetic issues. The correction of dentofacial deformities through orthognathic surgery involves changes to the face, occlusion, and airway, creating high expectations. Patient satisfaction with orthognathic surgery serves as an indicator of treatment success. Objective: To determine the level of satisfaction in post-treatment orthognathic surgery patients at a Dental Teaching Center in Lima, Peru, in 2025. Materials and Methods: A cross-sectional study will be conducted on patients who have undergone orthognathic surgery at a Dental Teaching Center. A questionnaire to assess satisfaction will be validated in terms of content and construct, and its reliability will be established. The study sample will include 385 patients. The main variable will be the level of satisfaction following orthognathic surgery, with covariates including sex and age group. Content validation will be performed by expert judgment using Aiken’s V coefficient. The internal consistency of the questionnaire will be determined using the KR-20 coefficient. Following the survey, a descriptive analysis of the variables and covariates will be conducted, as well as a bivariate analysis (Chi-square test). A 95% confidence level and a p-value < 0.05 will be adopted, utilizing StataNow v.19.0 statistical software. Conclusions: This study will highlight the importance of adequate preoperative preparation, where clear and detailed information fosters a positive perception of the surgical process. It will provide local evidence to serve as a reference for the standardization of practices aimed at meeting patient expectations. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia. es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Satisfacción del Paciente es_ES
dc.subject Cirugía Ortognática es_ES
dc.subject Deformidades Dentofaciales es_ES
dc.title Nivel de satisfacción en pacientes post tratamiento de cirugía ortognática atendidos en un centro dental docente, Lima-Perú, 2025 es_ES
dc.title.alternative Level of satisfaction in patients after orthognathic surgery treatment at a teaching dental center, Lima-Peru, 2025 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Cirugía Bucal y Máxilofacial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
renati.author.dni 46130673
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-6763-9370 es_ES
renati.advisor.dni 70476797
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 911069 es_ES


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