DSpace Repository

Percepción de uso de los simuladores de realidad virtual háptica en la preparación de prótesis fijas unitarias por alumnos de pregrado de una Facultad de Estomatología, Lima-Perú, 2025

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodriguez Riva, Adriana es_ES
dc.contributor.author Leon Villar, Lila Karla es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-05T15:51:02Z
dc.date.available 2025-06-05T15:51:02Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 218289 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17150
dc.description.abstract Introducción: La formación en odontología requiere de herramientas innovadoras que mejoren las competencias clínicas de los estudiantes. Los simuladores de realidad virtual háptica (RVH) han emergido como una tecnología prometedora para el entrenamiento preclínico, ofreciendo retroalimentación táctil y ambientes inmersivos. Sin embargo, en Perú, existen pocos estudios que exploren la percepción de los estudiantes sobre su utilidad. Objetivo: Determinar la percepción de uso de los simuladores de RVH en la preparación de prótesis fijas unitarias por alumnos de pregrado de una Facultad de Estomatología, Lima-Perú, 2025. Materiales y métodos: Estudio de diseño descriptivo, observacional de corte transversal. La población estará conformada por estudiantes de pregrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Perú, 2025. La muestra no probabilística incluirá alumnos de tercer a quinto año que hayan utilizado simuladores de RVH. Las variables principales serán: utilidad, fidelidad, satisfacción, eficiencia y las covariables serán: año de estudio, sexo y edad. Se aplicará un cuestionario validado y se analizarán los datos con STATA 18.0 Conclusiones: Este estudio evidenciará el valor pedagógico de los simuladores de RVH en la educación odontológica, destacando su potencial para complementar la formación tradicional. Los resultados servirán como base para futuras implementaciones tecnológicas en facultades de Odontología del país. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Dental education requires innovative tools to enhance students' clinical competencies. Haptic virtual reality (VR) simulators have emerged as promising technology for preclinical training, offering tactile feedback and immersive environments. However, in Peru, there are few studies exploring students' perception of their usefulness. Objective: To determine the perception of the use of RVH simulators in the preparation of single fixed prostheses by undergraduate students of a Faculty of Stomatology, Lima-Peru, 2025. Materials and methods: Descriptive, observational, cross-sectional study. The population will be made up of undergraduate students from the Faculty of Dentistry of the Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Peru, 2025. A non-probabilistic sample will include students from third to fifth year who have used haptic VR simulators. The main variables will be: usefulness, fidelity, satisfaction, efficiency and the covariates will be: year of study, sex and age. A validated questionnaire will be administered, and data will be analyzed using STATA 19.5 (Chi-square test, 95% CI). Conclusions: This study will demonstrate the pedagogical value of haptic VR simulators in dental education, highlighting their potential to complement traditional training. The findings will support future technological implementations in Dental Schools nationwide. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia. es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Interfaces Hápticas es_ES
dc.subject Realidad Virtual es_ES
dc.subject Educación en Salud Dental es_ES
dc.title Percepción de uso de los simuladores de realidad virtual háptica en la preparación de prótesis fijas unitarias por alumnos de pregrado de una Facultad de Estomatología, Lima-Perú, 2025 es_ES
dc.title.alternative Perception of the use of haptic virtual reality simulators in the preparation of single fixed prostheses by undergraduate students from a Faculty of Stomatology, Lima- Peru, 2025 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Especialista En Rehabilitación Oral es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Rehabilitación Oral es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
renati.author.dni 46455603
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0716-9154 es_ES
renati.advisor.dni 44198631
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 911199 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics