Introducción: El posicionamiento es un recurso de intervención terapéutica para favorecer la estabilidad fisiológica, flexión de extremidades, reducción del estrés y fortalecer el sistema motor del neonato prematuro. Este procedimiento es realizado por la enfermera durante la práctica asistencial en las unidades intensivas neonatales; para lo cual se requiere que este profesional tenga los conocimientos y prácticas necesarias. Objetivo: Determinar la relación que existe entre el conocimiento y la práctica de la enfermera sobre el posicionamiento del recién nacido prematuro en una unidad intensiva neonatal de ESSALUD. Materiales y Métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo con diseño correlacional y de corte transversal. La población censal estará integrada por 20 enfermeras que laboran en el servicio de neonatología del hospital Jorge Voto Bernales ESSALUD; para medir el nivel de conocimientos se les aplicará un cuestionario con 20 preguntas y posteriormente se aplicará la Lista de Chequeo, basada en la herramienta de evaluación del posicionamiento infantil (IPAT), para evaluar la práctica de la enfermera. Los instrumentos serán validados previamente a través de juicio de expertos. Los datos obtenidos, tras su codificación, serán introducidos en una base de datos de Microsoft EXCEL; luego serán procesados con el paquete estadístico SPSS versión 25 para su análisis correspondiente, y los resultados se mostrarán en tablas y gráficos. Para la prueba de hipótesis se realizará el análisis de normalidad que permitirá decidir la prueba estadística a utilizar.
Introduction: Positioning is a therapeutic intervention resource to promote physiological stability, limb flexion, stress reduction, and strengthen the motor system of premature newborns. This procedure is performed by nurses during clinical practice in neonatal intensive care units; this requires the necessary knowledge and practice. Objective: To determine the relationship between nursing knowledge and practice regarding positioning of premature newborns in an ESSALUD neonatal intensive care unit. Materials and Methods: This study uses a quantitative, descriptive approach with a correlational and cross-sectional design. The census population will be comprised of 20 nurses working in the neonatal service of the Jorge Voto Bernales ESSALUD Hospital. A 20-question questionnaire will be administered to measure their knowledge level, followed by the checklist, based on the Infant Positioning Assessment Tool (IPAT), to assess nursing practice. The instruments will be previously validated through expert judgment. The data obtained, after coding, will be entered into a Microsoft Excel database. They will then be processed using SPSS version 25 for analysis, and the results will be displayed in tables and graphs. For hypothesis testing, a normality analysis will be performed to determine the statistical test to be used.