La percepción del paciente que será sometido a una cirugía es crucial, ya que esto garantiza el éxito del cuidado y atención del enfermero quirúrgico. Es por esto que el cuidado que ejerce el enfermero de sala de operaciones está basado en su actuar para velar por el bienestar absoluto del paciente que ingresará a operarse, por lo que la percepción del paciente en la cirugía es de vital importancia, ya que implica una serie de procesos que deben mantener lo más cómodo al paciente; cabe resaltar que cualquier omisión de protocolos o evaluación previa puede entorpecer la pronta recuperación y prolongar la estancia hospitalaria, así como el alta del servicio. Objetivo: Determinar la percepción del paciente sobre el cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería de sala de operaciones en un Hospital de Lima, 2025. Materiales y Métodos: Será de enfoque cuantitativo, observacional, descriptivo y de corte transversal en el cual participaran 250 pacientes programados para cirugía electiva en el servicio de centro quirúrgico del Hospital de Especialidades Médicas Quirúrgicas Canta Callao, donde se utilizará el Instrumento Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE) 3ra versión, el cual tiene una validez de 0,98 y una confiabilidad de 0,96 de alfa de Cronbach. Plan de análisis: Se utilizará una base de datos de Microsoft Excel versión 2021 y para el análisis se usará el programa SPSS versión 29, donde se aplicará la estadística descriptiva donde los resultados se presentarán en gráficos y tablas.
The perception of the patient undergoing surgery is crucial, as it guarantees the success of the surgical nurse's care and attention. Therefore, the care provided by the operating room nurse is based on ensuring the absolute well-being of the patient undergoing surgery. Therefore, the patient's perception of surgery is of vital importance, as it involves a series of processes that must keep the patient as comfortable as possible. It is important to note that any omission of protocols or prior evaluations can hinder a speedy recovery and prolong the hospital stay, as well as the discharge from the service. Objective: To determine the patient's perception of the humanized care provided by the operating room nursing professional in a Lima Hospital, 2025. Materials and Methods: It will be a quantitative, observational, descriptive and cross-sectional approach in which 250 patients scheduled for elective surgery in the surgical center service of the Canta Callao Medical and Surgical Specialties Hospital will participate, where the Instrument Perception of Humanized Nursing Care Behaviors (PCHE) 3rd version will be used, which has a validity of 0.98 and a reliability of 0.96 of Cronbach's alpha. Analysis plan: A Microsoft Excel version 2021 database will be used, and SPSS version 29 will be used for the analysis, where descriptive statistics will be applied and the results will be presented in graphs and tables.