Universidad Peruana Cayetano Heredia

“Efecto de la aplicación del programa Excel en el aprendizaje del cálculo matricial del curso de Matemática I en la Escuela Superior de Tecnología SENATI, Lima 2017”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ticona Aguilar, Efraín es_ES
dc.contributor.author Avalo Chavez, Jose Francisco es_ES
dc.contributor.author Najarro Bellido, Julio Ernesto es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-13T16:30:02Z
dc.date.available 2025-06-13T16:30:02Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 101627 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17202
dc.description.abstract El propósito planteado fue examinar el impacto del programa Excel en la comprensión del cálculo matricial en la asignatura de Matemática I en el establecimiento educativo SENATI de Independencia 2017. La metodología fue de nivel explicativo de diseño cuasiexperimental con enfoque cuantitativo. Se establecieron dos grupos: experimental y control, con 30 estudiantes en total para la muestra, distribuidos equitativamente en dos grupos. Se empleó una evaluación pre test y post test como instrumento para recolectar datos los cuales fueron validados y evaluados por el nivel de confiabilidad de Alpha de Cronbach. Los resultados del pre test en el grupo control, obtuvo en sus calificaciones una media de 2,06 y el experimental de 1,24 sin evidenciar diferencias entre ambos grupos. Sin embargo, en el análisis post-test, el grupo experimental mostró un notable incremento en sus calificaciones relacionadas con el aprendizaje del cálculo matricial, alcanzando una media de 17,00 tras la implementación del programa Excel, a diferencia del grupo control, quien obtuvo una media de 10,53. por lo tanto, se halló diferencias significativas (α = 0,00) entre ambos grupos. determinando que el uso del software Excel tiene impacto un significativo en el aprendizaje del cálculo matricial del curso de Matemática I. es_ES
dc.description.abstract The proposed purpose was to examine the impact of the Excel program on the understanding of matrix calculation in the subject of Mathematics I at the SENATI educational establishment of Independencia 2017. The methodology was explanatory level of quasi-experimental design with a quantitative approach. Two groups were established: experimental and control, with 30 students in total for the sample, distributed equally into two groups. A pre-test and post-test evaluation was used as an instrument to collect data which were validated and evaluated by the level of reliability of Cronbach's Alpha. The results of the pre-test in the control group, obtained in their grades an average of 2.06 and the experimental group of 1.24 without showing differences between both groups. However, in the post-test analysis, the experimental group showed a notable increase in their grades related to the learning of matrix calculation, reaching an average of 17.00 after the implementation of the Excel program, unlike the control group, who obtained an average of 10.53. Therefore, significant differences were found (α = 0.00) between both groups, determining that the use of the Excel software has a significant impact on the learning of matrix calculation in the Mathematics I course. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Excel es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Cálculo Matricial es_ES
dc.title “Efecto de la aplicación del programa Excel en el aprendizaje del cálculo matricial del curso de Matemática I en la Escuela Superior de Tecnología SENATI, Lima 2017” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 25814842
renati.author.dni 08497812
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 es_ES
renati.advisor.dni 24711979
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Gonzales Ochoa, Alejandrina es_ES
renati.juror Zeña Sencio, Marianella es_ES
renati.juror Charre Montoya, Alejandro es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas