Introducción: La caries de primera infancia (CPI) es una condición prevalente a nivel mundial, caracterizada por su rápida progresión y severidad, siendo una de las principales causas de atención en centros de salud para niños menores de seis años. El personal de enfermería, por su cercanía con la población pediátrica, cumple un rol clave en la promoción de la salud bucal; pero carecen de formación suficiente para implementar medidas preventivas eficaces. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre caries de primera infancia en docentes y alumnos de pregrado de una Facultad de Enfermería de una Universidad Privada, Lima- Perú, 2025. Materiales y métodos: Se desarrollará un estudio descriptivo, observacional y transversal. La población estará conformada por docentes y estudiantes de pregrado que acepten participar completando un cuestionario breve. Las variables evaluadas incluirán conocimientos sobre la CPI, como: nomenclatura alternativa, edad de aparición, signos diagnósticos, transmisión bacteriana madre- niño, desmineralización nocturna, uso y concentración de flúor en pastas dentales infantiles, factores de riesgo asociados al uso del biberón con sustancias azucaradas, inicio del cepillado, cantidad de pasta según la edad, primera visita odontológica y frecuencia de controles. El análisis estadístico se realizará mediante la prueba de Chi- cuadrado que establecerá un intervalo de confianza al 95%. Conclusiones: Este estudio evidenciará el bajo nivel de conocimiento sobre la CPI en estudiantes y docentes de enfermería, por ello, es importante poder capacitarlos y que puedan realizar las derivaciones correspondientes hacia el área de estomatología.
Introduction: Early Childhood caries (ECC) is a globally prevalent condition characterized by its rapid progression and severity, being one of the leading causes of care in health centers for children under six years old. Nursing staff, due to their proximity to the pediatric population, plays a key role in promoting oral health; however, they lack sufficient training to implement effective preventive measures. Objective: To determine the level of knowledge about early childhood caries in faculty members and undergraduate students of a School of Nursing at a Private University in Lima- Perú, 2025. Materials and Methods: A descriptive, observational, and cross- sectional study will be conducted. The population Will consist of faculty members and undergraduate students who agree to participate by completing a brief questionnaire. The evaluated variables will include knowledge about ECC, such as: alternative nomenclature, age of onset, diagnostic signs, mother-child bacterial transmission, nocturnal demineralization, use and concentration of fluoride in children’s toothpaste, risk factors associated with the use sugar- containing bottles, age for brushing initiation, amount of toothpaste according to age, age for the first dental visit, and frequency of check-ups. Statistical analysis will be performed using the Chi-square, establishing a 95% confidence interval. Conclusions: This study will highlight the low level of knowledge about ECC among nursing students and faculty, emphasizing the need for proper training and the ability to refer patients to the stomatology area.