DSpace Repository

Metodologías activas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza de los instructores del primer año en SENATI Piura

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cardenas Sanchez, Soledad Iris es_ES
dc.contributor.author Querevalu Mendoza, Oscar Remigio es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-30T13:35:33Z
dc.date.available 2025-06-30T13:35:33Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 215462 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17313
dc.description.abstract En SENATI, el proceso de selección de instructores para programas técnicos pone un mayor énfasis en la experiencia laboral o industrial, dejando en segundo plano la experiencia docente y los conocimientos pedagógicos. Esto ha resultado en una carencia de formación en metodologías de enseñanza efectivas entre los instructores recién ingresados. El informe ACAD-P-07 de seguimiento del proceso de formación y capacitación profesional evidencia que muchos instructores aplican de manera limitada las metodologías activas en sus clases. Este estudio busca desarrollar una propuesta de implementación de metodologías activas que mejore la formación de los instructores de primer año en la sede de Piura. Este plan incluye una serie de talleres diseñados para brindar herramientas pedagógicas que ayuden a los instructores a perfeccionar su desempeño docente, alineándose con el modelo pedagógico institucional. La propuesta incluye metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos, que son fundamentales para la enseñanza en entornos técnicos. Como conclusión este estudio propone un plan de implementación de metodologías activas elaborada a partir del análisis de la literatura existente, reuniones con el área pedagógica de la sede y la integración de teorías educativas y metodológicas contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa en SENATI Piura y elevando los estándares de formación técnica de la institución a largo plazo. es_ES
dc.description.abstract At SENATI, the instructor selection process for technical programs places greater emphasis on industrial or work experience, while teaching experience and pedagogical knowledge are often secondary. This has led to a lack of training in effective teaching methodologies among newly hired instructors. The ACAD-P-07 report on the monitoring of training and professional development processes shows that many instructors apply active methodologies in a limited manner in their classes. This study aims to develop a proposal for the implementation of active methodologies to improve the training of first-year instructors at the Piura campus. This plan includes a series of workshops designed to provide pedagogical tools that help instructors refine their teaching performance, aligning with the institution's pedagogical model. The proposal includes methodologies such as project-based learning, problem-based learning, and case studies, which are essential for teaching in tec hnical settings. In conclusion, this study proposes a plan for the implementation of active methodologies, developed through an analysis of existing literature, meetings with the pedagogical department of the campus, and the integration of educational and methodological theories, contributing to the strengthening of educational quality at SENATI Piura and raising the institution’s technical training standards in the long term. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Metodologías Activas es_ES
dc.subject Formación Docente es_ES
dc.subject Calidad Educativa es_ES
dc.title Metodologías activas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza de los instructores del primer año en SENATI Piura es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 03506139
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1394-0363 es_ES
renati.advisor.dni 10115912
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Villanueva Ccahuana, Philarine Stefany es_ES
renati.juror Charre Montoya, Alejandro es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics