DSpace Repository

Dependencia a los videojuegos en línea y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana

Show simple item record

dc.contributor.advisor Landázuri Wurst, Vivian del Carmen es_ES
dc.contributor.author Pucuhuayla Castillo, Jasminn Celia es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-30T14:02:28Z
dc.date.available 2025-06-30T14:02:28Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 212095 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17316
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos en línea y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria. Se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 319 estudiantes de ambos sexos, matriculados en un colegio privado de Lima Metropolitana, con edades entre 14 y 17 años. La recolección de datos se realizó mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, de forma presencial. Se utilizaron la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (1997), estandarizada al contexto peruano por Quintana (2014), y el Test de Dependencia a los Videojuegos (TVD) de Marcos y Chóliz (2011), adaptado por Salas et al. (2017). Los resultados evidenciaron una correlación negativa significativa (r = -0.16, p < .005) entre la dependencia a los videojuegos en línea y las habilidades sociales; es decir, a mayor dependencia, menor nivel de habilidades sociales. es_ES
dc.description.abstract The aim of this study was to determine the relationship between online video game dependence and social skills among high school students. A non-experimental, correlational design was employed. The sample consisted of 319 students of both sexes, enrolled in a private school in Metropolitan Lima, aged between 14 and 17 years. Data collection was conducted in person using a non-probabilistic, purposive sampling method. The Social Skills Scale by Gismero (1997), adapted to the Peruvian context by Quintana (2014), and the Video Game Dependence Test (TVD) by Marcos and Chóliz (2011), adapted by Salas et al. (2017), were used. The results revealed a significant negative correlation (r = -0.16, p < .005) between online video game dependence and social skills; in other words, higher dependence was associated with lower levels of social skills. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Dependencia a los Videojuegos en Línea es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.subject Sociabilidad en Adolescentes es_ES
dc.subject Juego Dependiente es_ES
dc.title Dependencia a los videojuegos en línea y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 es_ES
renati.author.dni 76569685
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8180-913X es_ES
renati.advisor.dni 07863043
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Aguinaga Alvarez, Adolfo es_ES
renati.juror Francia Sánchez, Giancarlo Manuel es_ES
renati.juror Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucia es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics