Introducción: El Síndrome Ehlers-Danlos hipermóvil (SEDh) es un trastorno hereditario del tejido conectivo que se caracteriza por hipermovilidad articular generalizada, complicaciones músculo esqueléticas, antecedentes familiares y manifestaciones sistémicas. Por ello, las intervenciones con ejercicios propioceptivos, de estabilidad articular y de fortalecimiento muscular aportan métodos que favorecen al tratamiento. Objetivo: Describir las intervenciones fisioterapéuticas efectivas para niños y adolescentes con síndrome de hipermovilidad articular o síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil (tipo III). Metodología: Se realizó una revisión narrativa, proveniente de las bases de datos como: Pubmed y Google académico. Los artículos seleccionados en inglés y español fueron publicaciones del año 2000 hasta el 2024. En la búsqueda se identificaron los estudios de dos maneras: Primero, registros a través de la base de datos (Pubmed y Google académico) y segundo por medio de otra vía (referencias de artículos). Estos artículos, fueron tamizados por el título, posteriormente revisados por elegibilidad de texto completo, para finalmente ser incluidos en el estudio. Descripción de hallazgos: De 85 documentos identificados, según los criterios metodológicos mencionados anteriormente, se incluyeron 20 artículos; que evidenciaron las intervenciones fisioterapéuticas efectivas como: ejercicios propioceptivos, ejercicios de estabilidad articular y ejercicios de fortalecimiento. Las intervenciones indicaron efectos significativos (p=0,02) en la función articular del hombro. Conclusión: Las intervenciones favorecieron significativamente las funciones articulares del paciente con SEDh, observándose mayor dominio en las funciones físicas con un valor p=0,037
Introduction: Ehlers-Danlos Hypermobile Syndrome (SEDH) is an inherited disorder of connective tissue characterized by generalized joint hypermobility, musculoskeletal complications, family history and systemic manifestations. Therefore, interventions with proprioceptive exercises, joint stability and muscle strengthening, provide methods that favor treatment. Objective: To describe the effective physiotherapy interventions for children and adolescents with joint hypermobility syndrome or Ehlers-Danlos Hypermobile syndrome (Type III). Methodology: A narrative review was carried out from the databases such as: PubMed and Google Academics. The selected articles in English and Spanish were publications from 2000 to 2024. The search identified the studies in two ways: first, records through the database (PubMed and Google Academic) and second through another way (article references). These articles were sifted by the title, subsequently reviewed by full-text eligibility, to finally be included in the study. Description of the findings: Out of 85 documents identified, according to the methodological criteria mentioned above, 20 articles were included; that evidenced effective physiotherapy interventions such as: proprioceptive exercises, joint stability exercises and strengthening exercises. The interventions indicated a significant effect (p=0,02) on shoulder joint function. Conclusion: The interventions significantly favored the joint functions of the patient with SEDH observing greater control in physical functions with a value p=0,037.