Resumen:
Objetivo: determinar la influencia de una intervención educativa de enfermería en el conocimiento sobre violencia sexual infantil para los padres o cuidadores de niños de 8 a 12 años. Metodología: estudio de tipo experimental con diseño pre experimental de corte longitudinal en una población de 63 padres o cuidadores de niños de 8 a 12 años de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui - La Chira N° 3045, San Martin de Porres. Se usó como técnica de recolección de datos la aplicación de una encuesta y como instrumento el cuestionario diseñado por las investigadoras, cuya validación se realizó mediante el juicio de expertos (p < 0.05) y la confiabilidad a través de la prueba piloto (K-R20 = 0.795). La intervención educativa de Enfermería se realizó en 3 sesiones. Resultados: el nivel de conocimientos que predominó antes de la intervención educativa fue el regular con 60%, seguido del malo con 30% y el bueno con 10%. Después de la intervención educativa, el 94% de los padres o cuidadores logró un nivel de conocimiento bueno, el 6% alcanzó un nivel de conocimiento regular. Conclusiones: al comparar los puntajes promedio antes y después de la intervención educativa de Enfermería, se observó un incremento de 12.32 a 17.87. Permitiendo afirmar que las diferencias encontradas resultan estadísticamente significativas (p= 0.000) lo cual indica que la intervención educativa de Enfermería influye en el nivel de conocimiento.