Resumen:
El personal de enfermería es el encargado de brindar el cuidado y mantener un trato digno con el paciente, el cual debe ser percibido de manera positiva por ellos. Objetivo: determinar la percepción de los pacientes respecto al trato de las enfermeras en los servicios de medicina I, II, III, IV del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el periodo noviembre - diciembre del 2014. Material y método: estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra de 118 pacientes seleccionados aleatoriamente; asimismo, la técnica aplicada fue la entrevista y el instrumento un cuestionario de tipo Likert. El instrumento fue sometido a prueba de juicio de expertos; posterior a ello se realizó la prueba piloto. A través de la escala de Estaninos se determinaron 3 categorías de percepción: buena, regular y mala; se elaboró una base de datos recolectados utilizando el paquete estadístico SPSS y luego se presentó los datos en gráficos y tablas para su discusión. Resultados: se obtuvo que el 48.3% de los pacientes hospitalizados percibieron el trato de las enfermeras como regular; asimismo, al valorar las dimensiones del trato, se obtuvo que el 44.0% percibió una comunicación regular, el 55.1% percibió la autonomía como regular; el 43.2% percibió una regular atención oportuna; el 59.3% identificó la confidencialidad regular, el 48.3% percibió un mal acceso a visitas. Conclusiones: los pacientes hospitalizados en los servicios de medicina de un hospital nacional perciben un trato de enfermería adecuado, superando al trato malo.