Resumen:
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la relación del trabajo infantil y el rendimiento escolar en adolescentes que estudian en una institución educativa. Es un estudio cuantitativo no experimental de tipo correlacional y corte transversal. El área de estudio se realizó en la institución educativa Ramiro Priale Priale N° 5085 que se encuentra ubicada en calle Los Faisanes cuadra 1 Urb. I Cóndor - Callao, la población estuvo conformada por los alumnos del 3er, 4to y 5to año de secundaria del turno tarde, con un total de 544 alumnos matriculados, usando los criterios de inclusión se trabajó con una población de 208. Para efecto de este estudio se usó dos instrumentos, el primero fue un cuestionario de 7 preguntas para identificar a los adolescentes que trabajan y el segundo fue el formato de notas - cursos desaprobados. Se obtuvo como resultados una relación directa y altamente significativa entre la cantidad de horas de trabajo diario y la desaprobación de cursos, se llegó a la conclusión que los adolescentes que trabajan de 3 a 4 horas diarias tiene una mayor probabilidad de desaprobar cursos, y que la relación de trabajo y rendimiento escolar es a más horas de trabajo diario más cursos desaprobados obtendrán al final del año escolar.