Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje en función al rendimiento académico de ciencias y letras en estudiantes de educación secundaria de un colegio privado del Callao. La muestra la constituyeron 220 alumnos de educación secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 12 a 16 años, de ambos géneros, distribuidos de la siguiente manera: 45 alumnos de primero a cuarto y 40 de quinto. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional. Las variables fueron medidas con el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb I.E.A. (1984). Adaptado por Escurra (1992) y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje – ACRA (José Román y Gallego, 1994). Adaptado por Cano (1996). Los resultados muestran que existe una baja asociación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje en función al rendimiento académico en el grupo de estudio, así mismo se encontró que las estrategias de aprendizaje son empleadas a un nivel medio por el grupo de estudio. Por otro lado al comparar los estilos de aprendizaje y rendimiento académico se observa que en el bajo rendimiento en letras predomina el estilo acomodador (31,60%); mientras que en el alto rendimiento en ciencias predomina el estilo convergente. (42.10%).