Abstract:
Objetivo: Asociar la experiencia de caries dental de los escolares con el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los padres de familia del IE 82248 Venecia en el poblado de José Sabogal en el departamento de Cajamarca, en el periodo de Setiembre - Diciembre, en el año 2015. Materiales y Métodos: Se utilizaron dos grupos de estudio con 103 muestras en cada grupo. En el primer grupo se evaluó por medio de fichas epidemiológicas a 103 alumnos de una escuela primaria para determinar la experiencia de caries dental, mientras que en el segundo grupo se evaluó por medio de encuestas el nivel de conocimientos, prácticas y actitudes a los 103 padres de familia de dichos alumnos, y se asoció la experiencia de caries dental del primer grupo con el nivel de conocimientos, prácticas y actitudes del segundo grupo. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para asociar la experiencia de caries dental del primer grupo con el nivel de conocimientos, prácticas y actitudes del segundo grupo. Resultados: Al evaluar la asociación de experiencia de caries con las categorías de conocimientos, prácticas y actitudes, se encontró que hubo asociación entre caries dental, específicamente el componente “de” (p = 0.01) y ceod (p = 0.027) y conocimientos, y caries dental, específicamente el componente “dc” (p = 0.010), ceod (p = 0.005) y el componente “DO” (p = 0.039) con actitudes. Conclusiones: Se encontró asociación entre experiencia de caries dental en los escolares con conocimientos y actitudes de sus padres.