Abstract:
El presente estudio explora las dimensiones sociales de la relación entre usuarias, usuarios y proveedores de Centros de Salud de San Juan de Lurigancho, reconstruyendo las imágenes sociales previas a la interacción, que los proveedores de salud tienen de los usuarios y usuarias. La finalidad es contribuir al diseño de estrategias más eficaces que eleven la calidad de los servicios. Es un estudio cualitativo de corte exploratorio y las técnicas de estudio fueron los grupos focales y entrevistas no estructuradas, en las que participaron treinta y cuatro profesionales incluyendo a médicos, obstetras y enfermeras de los servicios de salud reproductiva de catorce Centros y Puestos de Salud del Ministerio de Salud, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Entre los resultados más importantes se encontró que estas imágenes cuestionan el paradigma de la obediencia y la estratificación de clase. Así mismo, se identificó que estas imágenes tienden a reproducir las inequidades de la sociedad global en la atención de salud, tendientes a brindar mayor cercanía y mejor trato a quienes poseen más recursos y más distancia y peor trato a quienes poseen menos recursos.