Abstract:
La investigación Liderazgo Transformacional y Gestión Pedagógica en docentes de una Institución Educativa Superior Tecnológica del distrito de Villa El Salvador surge de la necesidad de este tipo de liderazgo para que las instituciones educativas realicen cambios en especial la gestión pedagógica de sus docentes, debido al efecto de la globalización, por lo que el objetivo fue establecer la relación entre estas dos variables. La investigación fue de enfoque cuantitativo, básica, de nivel descriptivo, diseño del tipo no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra representada por 72 docentes de las diferentes especialidades de la institución y los instrumentos aplicados a los docentes para valorar el nivel de liderazgo transformacional se aplicó el cuestionario de Medina (2010) y para medir el nivel de gestión pedagógica en aula una ficha de observación adaptada de Oliveros (2011) y Penalva (2013). Se concluyó que existe una alta y significativa correlación de 0,656 entre liderazgo transformacional y gestión pedagógica. Con un valor moderado de 0,593 entre el liderazgo transformacional y la dimensión planificación en docentes, pero muestra una alta correlación de 0,615 con la dimensión ejecución en docentes y 0,670 con la dimensión evaluación en docentes. Es probable que el liderazgo en los docentes dirija sus acciones y los motive a que les permita planificar sus actividades en el aula, ejecutando estrategias, metodologías y aplicar los instrumentos de evaluación.