Abstract:
El propósito de la presente investigación fue describir el nivel de conocimiento ancestral respecto a los predictores climáticos en el estudiante rural andino de la provincia de Quispicanchi. Siendo una investigación de tipo básico, nivel descriptivo simple. La población y la muestra fueron elegidas de manera intencional conformada por 94 estudiantes rurales andinos de 4° y 5° grado de tres instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Quispicanchi, Cusco. Se aplicó, un cuestionario con 22 ítems dicotómicos. A partir de los resultados de la investigación, se concluye que el 52% de los estudiantes rurales poseen el nivel medio de conocimiento ancestral respecto a predictores climáticos, el 53% de los estudiantes se encuentran en el nivel medio de conocimiento ancestral respecto a Fito predictores, el 67% de los estudiantes se ubican en el nivel medio respecto al zoo predictores, el 55% de estudiantes se ubican en el nivel medio respecto a predictores astronómicos y atmosféricos, también se vio que el conocimiento ancestral respecto a predictores climáticos según sexo poseen un nivel parejo en ambos géneros, masculino y femenino.