Resumen:
El presente estudio busca reconstruir la variabilidad de los tipos de transporte de aporte terrígeno sobre el margen continental en la costa central del Perú (12º S) durante la última desglaciación (~18-12 ka BP). Para ello se analizan registros de proxies sedimentológicos (análisis granulométricos y geoquímicos) en sedimentos laminados del testigo marino M772-005-3. Los resultados sugieren 2 modas de tamaño de grano fino asociadas a descargas fluviales (M1: ~3 μm y M2: ~15 μm) y tres modas de fracción gruesa (M3: ~50 μm, M4: ~74 μm y M5: ~100 μm) que estarían ligadas a los aportes eólicos. Durante la última desglaciación, observamos que existe un incremento de amplitud de M1 y M2 durante el Heinrich Stadial 1 (HS1, 18-15 ka BP), en respuesta a mayores aportes fluviales. Este aumento en los aportes continentales, estaría asociado al debilitamiento de la Circulación de Retorno del Atlántico Meridional y a temperaturas más cálidas en el Pacífico Ecuatorial. Los porcentajes de M5 y M4 fueron elevados durante el HS1, mientras que los porcentajes de M4 y M3 fueron altos en el Antarctic Cold Reversal (ACR, 15-13 ka BP), sugiriendo vientos locales/regionales intensos en el HS1 y vientos de intensidad moderada-intermedia en el ACR. Durante el HS1, es posible que el aumento del gradiente de presión entre el continente-océano, estaría modulando la intensidad de los vientos, mientras que en el ACR, la intensidad de los vientos locales/regionales estaría modulada por el desplazamiento del núcleo del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sudeste hacia el continente, en respuesta a una mayor circulación de Walker.