Resumen:
El propósito del estudio de investigación fue determinar el efecto que se tiene al utilizar la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la mejora del nivel de aprendizaje en estudiantes que llevan el curso de Soldadura en la Carrera de Mecánico de Construcciones Metálicas del cuarto semestre de un Centro de Formación Profesional de Pisco. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo, diseño cuasi experimental. Se aplicó el pre y post-test al grupo experimental y de control. La técnica de la encuesta fue empleada para el estudio, el cuestionario empleado fue el instrumento el cual consistió en 20 preguntas, con una validez de 0.807 y confiabilidad de 0.98. Para la investigación la muestra estuvo conformada por 32 estudiantes. Para probar la hipótesis se aplicaron las pruebas no paramétricas U Mann Whitney y paramétrica T Student. Las conclusiones evidencian que la aplicación de la pizarra digital interactiva contribuye significativamente en la mejora del nivel de aprendizaje de los estudiantes en el curso de Soldadura (p = ,000 < α = ,05). De igual modo, la influencia es significativa en los niveles de conocimiento, comprensión y aplicación. Así mismo, el nivel de aprendizaje de los estudiantes en el curso de Soldadura del grupo experimental fue satisfactorio (Promedio = 14,38) utilizando el recurso tecnológico de la pizarra digital interactiva en comparación al grupo control (Promedio = 9,36) donde no se utilizó. Se concluye, que los estudiantes en su mayoría han logrado incrementar y mejorar su nivel de aprendizaje, conforme a Benjamín Bloomn en los niveles de conocimiento, comprensión y aplicación, gracias al uso estratégico de PDI que permite transformar los espacios de enseñanza tradicional en espacios interactivos.