Resumen:
El objetivo de esta investigación fue describir las características del docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIM-UNI) A partir de este análisis se determinaron sus características de acuerdo a categoría y tipo de dedicación. Las variables que configuraron las características en los docentes, según categoría y dedicación, fueron siete: Área de formación, Nivel de estudios, Condición administrativa, Edad, Sexo, Años de servicio y Experiencia en investigación. El tipo de investigación es cuantitativa descriptiva correlacional. Se tomó como fuente la base de datos de la oficina de recursos humanos de FIM-UNI, y la población sujeta de estudio fue de 140 docentes de esta facultad, de los cuales 104 son docentes nombrados y 36 contratados. Se obtuvo como resultado que solo el 99% de los docentes tiene una formación profesional de su especialidad, pero no tienen una formación pedagógica, también se estableció que el 20,7% posee estudios de maestría, mientras que un 9,3% ostenta el grado de Doctor. Se observa que un 33,6% de la edad de los docentes fluctúa entre 40 a 59 años y un 59,3% tiene una edad mayor de 60; es notable ver que de 140 docentes solo 14 (10%) docentes son mujeres. En lo que respecta a los años de servicio docente, de 140 el 37,1% tiene experiencia docente comprendida en el intervalo [30-40] años y, finalmente, se determina que el nivel de investigación es muy bajo, pues solo el 3,6% de los docentes hace investigación.