Resumen:
La cultura lectora familiar, expresada en tener libros en casa, puede ejercer efectos positivos en la adquisición temprana de habilidades lectoras. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la cantidad de libros en casa y las habilidades lectoras en niños de ambos sexos. Para lograrlo, se desarrolló un análisis secundario de la tercera ronda de la cohorte menor del estudio Niños del Milenio, realizada en Perú en 2009. Se preguntó a la madre sobre la cantidad de libros no-escolares en casa y se aplicó al niño el test de Early Grade Reading Assessment (EGRA), una medida estándar de habilidades fundamentales de lectura. Se comparó las habilidades de lectura según la cantidad de libros en casa y otras co-variables usando pruebas ANOVA, t de Student y regresión lineal. Un total de 946 niños fueron analizados, los niños que tenían más de 10 libros anotaron 4 puntos más en el test EGRA (IC 95% 1.23 a 7.96) respecto a los que no tenían libros, tras controlar por la educación de los padres y el índice de riqueza familiar. Estos hallazgos indican que la tenencia de un mayor número de libros en casa puede tener un efecto positivo en la adquisición de habilidades de lectura temprana.