Abstract:
Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre el método mamá canguro en las madres y en los padres del recién nacido prematuro. Material y método de la investigación es de tipo cuantitativo de diseño pre - experimental y de corte longitudinal. Teniendo como población 75 madres y padres de los recién nacidos prematuros hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima; durante los meses de julio, agosto y setiembre del 2018, seleccionados a través de criterios de inclusión y exclusión ,la técnica empleada para la variable nivel de conocimiento será la encuesta individualizada y como instrumento el cuestionario para el pretest y postest que cuenta con 12 ítems que será validado por juicios de expertos. La recolección de datos se identificará el nivel de conocimiento con el pretest, posterior se realizará sesiones educativas del método mamá canguro y se evaluará con el postest. Una vez obtenida la información, se ingresará las respuestas de las madres y los padres, con la finalidad de elaborar una base de datos utilizando el programa Microsoft Office Excel 2007. Como análisis estadístico de la media y desviación estándar del pre y post test se empleará la prueba estadística no paramétrica de Signo Rango de Wilcoxon con un nivel de significancia (α 0,05).