Abstract:
El presente trabajo de investigación plantea como propósito explicar las habilidades investigativas que se evidencian en el área de ciencia y ambiente en los estudiantes de 5 años del nivel inicial, en las dimensiones de observación, formulación de hipótesis, experimentación y verbalización. La metodología empleada se enmarca bajo un enfoque mixto, a nivel descriptivo a través de un diseño de triangulación concurrente con el fin de realizar la integración de los datos cuantitativos y cualitativos. El recojo de la información se realizó a través de la técnica de la Observación y los instrumentos aplicados son la escala y la guía de observación del estudiante y del docente. La muestra empleada para el análisis cuantitativo estuvo conformada por 60 estudiantes de 5 años y para el análisis cualitativo se consideró el 10% de esa muestra, seleccionados al azar. Los resultados de la investigación revelan que los estudiantes de 5 años del nivel inicial logran en un 52% de la muestra evidenciar las habilidades investigativas de observación, formulación de hipótesis, experimentación y verbalización. Estas habilidades se van adquiriendo en forma progresiva teniendo en cuenta las características, edad y nivel de madurez de los estudiantes.