Resumen:
Una de las soluciones que ofrece la tecnología es el aprendizaje mediante clases grabadas (CG). El objetivo general del estudio fue evaluar la eficacia de CG en línea en el aprendizaje de cursos de Clínicas de una Facultad de Medicina. El estudio constó de cuatro fases: (i) antes y después no controlado para evaluar la ganancia de conocimiento al ver una CG, (ii) cruzado no aleatorizado para comparar el aprendizaje con la CG antes o después de la clase presencial (CP), (iii) grupos focales para evaluar las percepciones de los alumnos hacia las CG y (iv) ensayo aleatorizado controlado para verificar si aumentaba más el conocimiento al agregar preguntas cada 10 minutos y una página web de resumen a la CG. Se encontró que la ganancia de conocimiento con CG fue similar que con CP. Además, hubo aprendizaje al ver una CG antes o después de la CP, siendo de utilidad como material complementario. Los estudiantes estaban a favor del uso de CG, pero que no reemplacen a las CP. No se halló mayor aprendizaje si las CG incorporaban recursos adicionales. En conclusión, es viable el aprendizaje mediante CG pero la importancia dada a las CP sugiere la adopción del aprendizaje semi-presencial.