Abstract:
El propósito de este estudio fue explorar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de las áreas de Ciencias naturales y de Ingeniería y tecnología de una universidad pública de Lima. El estudio fue de alcance exploratorio, observacional, de corte transversal y descriptivo. Para ello se utilizó una encuesta tipo CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas – aunque las prácticas no fueron evaluadas en el presente estudio). La muestra fue no probabilística, autoseleccionada, por oportunidad, por cuotas y por conveniencia, y estuvo integrada por 98 estudiantes de tercero a quinto año. Se halló que los conocimientos acerca del sistema de patentes eran escasos, incluso cerca del 20% de los entrevistados mencionó que no conocía lo que era una patente, y de los que mencionaron que sí, no reconocían adecuadamente los conceptos. Varios encuestados presentaron ideas erróneas respecto a los distintos conceptos manejados en el sistema de patentes. El resultado de actitud hacia el sistema de patentes fue favorable, aunque inferior al 90%, el cual sería lo idóneo. De acuerdo a lo mencionado, sería necesaria una intervención para capacitar a los estudiantes de estas áreas y así puedan beneficiarse del sistema de patentes.