Abstract:
La inhibición es un constructo que en los últimos años se ha situado nuevamente en el foco de interés de la Psicología Cognitiva (MacLeod, 2007). Se ha reportado que las experiencias tempranas asociadas a contextos de adversidad, tienen un impacto en la curva de desarrollo de muchos de los procesos cognitivos, entre ellos, cumplen un rol relevante las conductas parentales y algunas características del contexto (Blair, 2010). La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las funciones inhibitorias y la interacción madre-hijo en 87 padres y estudiantes de 7 a 11 años pertenecientes a un colegio particular de Lima, ubicado en un distrito cuya población se distribuye en un 72.5% entre las categorías C y D, mientras que en el nivel sociocultural E se ubica el 12.8% (CPI, 2017). A su vez, se buscó identificar relaciones entre las funciones inhibitorias y algunas características sociodemográficas. No se encontraron relaciones entre las funciones inhibitorias y las dimensiones de la variable interacción madre-hijo. No se reportan relaciones entre edad de la madre al nacer el niño, el número de hijos en la familia y las funciones inhibitorias.