Abstract:
La insuficiencia de convergencia es la incapacidad de converger ambos ojos en un mismo punto, genera dificultades en los adolescentes a la hora de realizar las actividades escolares por ello detectarla y tratarla a tiempo es importante. Este objetivo de este estudio es determinar la efectividad de los ejercicios oculomotores en adolescentes con insuficiencia de convergencia en tres instituciones educativas de Lima. MATERIAL Y MÉTODOS: estudio cuasi-experimental, utilizando como referencia la evaluación oftalmológica antes y después del tratamiento. A los adolescentes que presentaban insuficiencia de convergencia (IC) se les realizo ejercicios oculomotores por un periodo de 1 mes las evaluaciones pre tratamiento y pos tratamiento fue realizada por el oftalmólogo. RESULTADOS: Se evaluaron 321 adolescente de los cuales 225 (70,1%) presentaron IC de ellos 190 cumplieron los criterios de inclusión, solo 56 adolescentes cumplieron la terapia de ejercicios oculomotores, siendo 19 del género femenino (33,9%) y 37 del género masculino (66.1%). La puntuación de la IC con la regla de Krimsky en los adolescentes presento una media del 14,2 ± 1,4 cm. para el género femenino y 14,5 ± 1,43cm para el género masculino. La mediana de la puntuación de Punto Proximal de Convergencia (PPC) pre ejercicios oculomotores fue 14 cm (p25 12,6cm - p75 15,3cm), y post tratamiento fue 10,6 cm (p25 9,5cm - p75 13,3cm) siendo esta diferencia significativa (p<0,05) CONCLUSIÓN: Los ejercicios activos oculomotores en adolescentes disminuyen la insuficiencia de convergencia y puede usarse como tratamiento fisioterapéutico y adyuvante del tratamiento oftalmológico en la IC.