Resumen:
El propósito de esta investigación fue establecer la relación existente entre Estrategias Lectoras y la Comprensión de Textos Científicos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolívar, Otuzco en el año 2015. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional, corte transversal. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes, 37 mujeres y 67 varones, entre 14 a 17 años de edad y es de tipo no probabilístico. Se utilizó la escala tipo Likert que mide las actitudes de los estudiantes hacia las Estrategias Lectoras, diseñada por Manzano (2007). La confiabilidad fue medida a través del coeficiente Alfa de Cronbach y la validez por el método de análisis factorial exploratorio. También se aplicó la Prueba de Comprensión de Textos Científicos para educación secundaria, diseñada por Llorens, Gil, Abarca, Martínez, Mañá y Gilabert (2011) que cumple con las cualidades de confiabilidad y validez de contenido. Los resultados demuestran la existencia de una relación estadísticamente significativa positiva entre las Estrategias Lectoras y Comprensión de Textos Científicos.