Resumen:
La Internet, considerada de gran utilidad para la ciencia y la educación, se ha incorporado a nuestras vidas cambiando los patrones de comunicación, información y relaciones sociales. Facilita actividades de diversa índole, pero también genera problemas sociales al no utilizarse adecuadamente. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del programa preventivo promocional @COM, en el uso de la Internet en un grupo de estudiantes universitarios La investigación fue cuasi experimental pre test-pos test con un grupo de control. Se trabajó con 28 sujetos del grupo experimental y 24 del grupo control. Antes y después del programa se aplicó el test de dependencia a Internet de Choliz (2009) que tiene una confiabilidad test retest de 0.94. Se aplicó al grupo experimental el programa preventivo promocional @COM diseñado teniendo en cuenta la teoría cognitiva social de Bandura (1996) y, los factores de riesgo y de protección. El análisis estadístico mediante la t de Student indica cambios significativos en el grupo experimental y ausencia de cambios en el grupo control, estos resultados se mantienen en el seguimiento, con un tamaño de efecto grande, demostrando la validez y efectividad del programa @COM en la prevención de la adicción a Internet y en la promoción de un uso seguro de la misma.