Resumen:
Se presentan los resultados del diseño de actividades, ejecución y evaluación del Programa Didáctico “Manos a la Ciencia” basado en el Ciclo de Indagación aplicado en los alumnos del 2do grado B de la IE 40091 “Alma Mater de Congata”. Se diseñaron un total de 8 sesiones de aprendizaje en el Área de Ciencia y Ambiente dirigidas a 15 alumnos del 2do grado B de la mencionada Institución Educativa, sesiones que fueron estructuradas bajo el enfoque del Ciclo de Indagación y sus cuatro fases: focalización, exploración, reflexión y aplicación. Las sesiones, a su vez, fueron diseñadas integrándose tanto la temática como los indicadores incluidos en el Diseño Curricular Nacional (DCN) y el material brindado por el Ministerio de Educación y algunas actividades planteadas según el modelo de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). Para la evaluación de los resultados del programa se diseñó y ejecutó dos rúbricas: pensamiento crítico y trabajo en equipo, obteniéndose datos que fueron posteriormente sometidos a una prueba estadística de T-student comprobándose la eficacia del programa al existir una diferencia altamente significativa tras su aplicación.