Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la personalidad eficaz en estudiantes de quinto año de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Surco. Es una investigación no experimental de tipo básica, de diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 166 estudiantes de ambos sexos del grado de quinto año de secundaria y los instrumentos para el recojo de información fueron: una Ficha de datos sociodemográficos, la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar y el Cuestionario de personalidad eficaz. Dentro de sus principales resultados se obtuvo que existe una correlación baja entre los niveles de funcionalidad familiar y la personalidad eficaz. Por otro lado, se halló que existe diferencia en las dimensiones de cohesión y adaptabilidad familiar, siendo las mujeres las que alcanzan medias más elevadas a nivel general. De modo similar, las mujeres son las que alcanzan medias más elevadas en las dimensiones de control académico social, autorrealización socioafectiva y autorrealización académica de la personalidad eficaz; en tanto que los hombres alcanzan una media más elevada en la dimensión eficacia resolutiva. Finalmente se obtuvo que existe relación moderada entre la dimensión de cohesión familiar y la dimensión de adaptabilidad familiar, y las dimensiones de la personalidad eficaz.