Universidad Peruana Cayetano Heredia

Intervención educativa para la integración de madres primerizas en el cuidado de las necesidades básicas del recién nacido hospitalizado con bajo peso

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dc.contributor.advisor Pérez Saavedra, Vilma Yesenia es_ES
dc.contributor.author Cabrejos Cango, Violeta Gregoria es_ES
dc.contributor.author Hurtado Esteban, Giovanna Olga es_ES
dc.contributor.author Rosillo Marchan, Ana Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-01T19:56:08Z
dc.date.available 2019-04-01T19:56:08Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/6413
dc.description.abstract Es importante promover la participación de las madres primerizas en las actividades de cuidado de sus recién nacidos hospitalizados, porque con ello se dan momentos íntimos con sus bebes en los cuales es posible restablecer el vínculo afectivo fomentando sentimientos de plenitud al sentirse útiles, capaces, autónomos e irremplazables. El nacimiento de un recién nacido de bajo peso es un suceso frecuente y sus cuidados constituyen actualmente un desafío permanente en los servicios de neonatología. Los avances producidos en la ciencia médica y el desarrollo de alta tecnología han generado un incremento en la sobrevivencia de estos recién nacidos, sin embargo, aun con los grandes esfuerzos realizados para salvar la vida de estos y evitar un retraso e incapacidad en el desarrollo, la morbi-mortalidad sigue siendo importante. Frente a ello, tenemos una realidad que se traduce en una de las experiencias más traumáticas para las madres primerizas, quienes al tener un recién nacido con bajo peso al nacer, deben verlo quedarse hospitalizado, siendo que el común de las madres tiene la ilusión de salir del hospital con su bebe en brazos, lo que cambia sustancialmente sus expectativas y las lleva a experimentar una serie de sentimientos muy intensos, que pueden ir desde la incredulidad hasta la tristeza, la rabia o la depresión. Es por ello que con esta investigación buscamos determinar la efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre participación de las madres primerizas al cuidado de las necesidades básicas del recién nacido hospitalizado con bajo peso al nacer en la unidad de cuidados intermedios del Hospital María Auxiliadora entre los meses de Marzo y Junio del 2015, teniendo como premisa que el apoyo incondicional, constante y siempre oportuno de la enfermera para acompañar a las madres primerizas para la estabilización emocional y el fortalecimiento de aspectos positivos que contribuya al bienestar del recién nacido. 5 Para este proyecto de investigación la definición de intervención educativa se apoya en la Teoría de enfermería de déficit de autocuidado de Orem, de acuerdo a esta teórica, la delegación de autocuidado se determina con relación a las capacidades o habilidades de la persona, incluyendo la clase de conocimiento que tiene y utiliza para dominar determinadas conductas. Esta teoría explica que las personas con requisitos de autocuidado con desviación de la salud, son personas con capacidad para aprender nuevos conocimientos relacionados con la patología para fortalecer la delegación de autocuidado y prevenir complicaciones, pero requiere de la ayuda de enfermería para obtenerlo (1). El profesional de enfermería mediante el sistema de enfermería de apoyo educativo, debe brindar un conocimiento especializado, que vaya más allá de diseminar la información; este conocimiento amerita ser congruente con la patología, el tratamiento no farmacológico y las capacidades de la madres primerizas; utilizando para ello materiales didácticos comprensivos y útiles al contexto socio cultural del grupo poblacional a quien va dirigido (2). Es fundamental para las madres primerizas sentirse participes en la toma de decisiones, información, cuidados y tratamientos que recibe su bebe; se trata de favorecer la participación de ellas como un miembro más del equipo que atiende a su recién nacido. La oportunidad de las madres primerizas de tener contacto con su recién nacido durante la hospitalización, las ayuda a elaborar estos sentimientos de pérdida y facilita el acercamiento hacia él y brinda la oportunidad de ofrecer un adecuado cuidado luego del egreso hospitalario. Se deben reconocer sus capacidades para el cuidado del recién nacido y potenciarlas, aclarar sus dudas y brindar una atención personalizada (3). Es por todo esto que se decidió abordar en este estudio la educación proporcionada a las madres de los recién nacidos debido a que es una herramienta fundamental en el desarrollo que pueda alcanzar el recién nacido, esperando contribuir de una manera positiva e impactar en la evolución luego del alta. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Recién Nacido de Bajo Peso es_ES
dc.subject Cuidado del Niño es_ES
dc.subject Necesidades y Demandas de Servicios de Salud es_ES
dc.subject Niño Hospitalizado es_ES
dc.title Intervención educativa para la integración de madres primerizas en el cuidado de las necesidades básicas del recién nacido hospitalizado con bajo peso es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos Neonatales es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería en Cuidados Intensivos Neonatales es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 922159 es_ES


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